Liceo Politécnico de Quellón visita el ITR de la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

En una doble jornada alrededor de 100 estudiantes del Liceo Politécnico de Quellón realizaron una visita a las dependencias del Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt. La actividad es parte de la vinculación que tiene la casa de estudios con establecimientos educacionales de la región.

Las y los estudiantes de cuarto medio del establecimiento técnico profesional de la isla grande de Chiloé recorrieron las aulas y presenciaron exposiciones de docentes y estudiantes de la formación Técnica Universitaria sobre el quehacer disciplinar y la generación de nuevos conocimientos que imparte la Universidad estatal en la región.

Los jóvenes escolares del Liceo Politécnico recorrieron las aulas y talleres del Instituto Regional de la ULagos, generando un vínculo de acercamiento con las y los estudiantes de las diferentes carreras técnicas, sus docentes y directores de carreras de la academia. Al mismo tiempo, lograron visitar los estand que prepararon las carreras técnicas, donde realizaron preguntas sobre los programas de formación, sistema de ingreso, beneficios, entre otras materias.

Valeria Gallardo, Directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos del Campus Puerto, destacó la actividad como fundamental para informar sobre las alternativas académicas que imparte la ULagos. “La importancia que los establecimientos educacionales cumplan su rol orientador con la finalidad que las y los estudiantes logren tomar decisiones informadas de las posibilidades de continuidad de estudios que les ofrece el sistema. Desplegar una coordinación para acercar a más de 100 estudiantes de la isla de Chiloé con el objetivo de que conozcan las casas de estudios de la comuna de Puerto Montt, habla de una responsabilidad asumida con mucha vocación. No es lo mismo que los y las jóvenes reciban visitas en sus colegios, a que puedan apreciar en terreno los espacios con los que disponen la Universidad, establezca diálogos con los docentes y directores de carreras, y con los mismos estudiantes del  ITR los cuales les explican,  con un lenguaje mucho más cercano,  los aspectos que desde sus propias experiencias los invita a estudiar en la  Universidad de Los Lagos”, finalizó la directora del ITR.

Jorge Santibáñez, encargado de continuación de estudios del Liceo Politécnico, comentó  la conexión existente entre el ITR y el establecimiento escolar. “Esta es na oportunidad para traer a todos los estudiantes del Liceo Politécnico a Puerto Montt, con la idea de vincularnos con el Instituto Tecnológico de la Universidad, generando un esfuerzo para el Liceo. Pero que se rescata por el interés de las y los escolares que pueden aprender de este encuentro con la formación técnica universitaria. El vínculo que hemos tenido con el Tecnológico de la ULagos es histórico, pero ya estamos planificando una próxima visita que realizará el ITR a nuestro establecimiento en Quellón. Este tipo de visita otorga a las y los estudiantes una mayor información en torno al abanico de posibilidades académicas que cuenta la Universidad de Los Lagos”, cerró el docente encargado de la visita.

none

Las y los estudiantes del establecimiento educacional de Quellón participaron de cuatro talleres  de complementación disciplinar sobre Electromecánica Marítima, Alimentos, Administración de Empresas y Técnico Universitaria de Enfermería en salas habilitadas para el trabajo en grupo. La instancia permitió a las y los escolares compartir con estudiantes y docentes de ambas carreras con la finalidad de conocer los laboratorios de trabajo estudiantil, el quehacer disciplinar de cada carrera y los desafíos de una carrera técnica universitaria.

none

Pablo Águila, estudiante de cuarto medio de mecánica automotriz del Liceo Politécnico, describió su visita al ITR de la ULagos. “Me parece muy interesante esta visita. Los profesores son súper atentos. Me pareció muy importante rescatar información sobre la mecánica marítima, ya que nosotros somos estudiantes de mecánica automotriz. Aprendí en poco tiempo nuevas conceptos y manejo de los motores. Yo estoy más inclinado a los motores de autos, pero aprendí mucho con respecto a los motores de barcos. Nosotros somos de la isla grande de Chiloé, que es lugar puerto, por tanto muchos de mis compañeros estarán interesados en perfeccionar sus conocimientos y estudiar en la ULagos esta carrera de técnico mecánico, con la idea de ayudar a la comunidad de la Isla y del puerto de Quellón”, concluyó el estudiante del liceo técnico profesional.

Lissete Araya, estudiante de cuarto medio de Atención en Enfermería del liceo Politécnico de Quellón, destacó el trabajo del Instituto Tecnológico y a los diferentes Programas de Acceso a la Universidad. “Encuentro que es una instancia en el que uno puede estar más seguro donde estudiar. Además estamos más cerca de toda la información. No es lo misma una feria de carreras, como ahora que puedes hablar con los profesores, con sus estudiantes. Yo prefiero seguir estudiando la carrera de enfermería, no seguiría por otro técnico, me iría directo a la carrera universitaria, ya que tiene programa PACE y además es una universidad estatal con claro enfoque regional. Lo que hace que sea más cercana y una mejor Universidad”, concluyó la estudiante.

 

Publicado por: Omar Soto Vega