«Súper lunes» en la ULagos: Más de 3 mil estudiantes retornan a las clases presenciales tras dos años de pandemia
Compartir

El equipo de tutores ULagos, se mantendrá hasta el jueves 17 de marzo entre las 08.00 y las 10.00 horas orientando a quienes ingresen a los diferentes campus y sedes.

 

Y llegó el día más esperado por la comunidad estudiantil de la Universidad de Los Lagos, el retorno presencial, que se concretó este 14 de marzo en el denominado #SuperLunesULagos

Y es que a partir de las 08.00 horas más de dos mil estudiantes comenzaron a llegar a las dependencias de los campus de Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Mascarilla puesta, pase de movilidad en mano, uno a uno se acercaban al equipo de tutores ULagos para, ¡al fin! Poder ingresar de forma presencial a una sala de clases.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, calificó de sorprendente la gran cantidad de estudiantes que con entusiasmo y mucha energía dieron por iniciado su año académico. “A dos años y más de la pandemia, ya era el momento de ir retornando a una condición de una clase directa, esto permite además de obtener conocimiento, la posibilidad de interactuar, avanzar en el desarrollo interpersonal, y en todas las demandas propias de las inteligencias múltiples que solamente se dan en un espacio virtuoso de una docencia directa”, señaló el rector.

Desde el campus Chinquihue en Puerto Montt, Joaquín Piccaso, estudiante 2do año de Ingeniería civil informática comentó que, “Para mi es importante la presencialidad porque aprendo mejor, y también porque se puede socializar más con los compañeros”. En tanto, desde el campus Chuyaca en Osorno, Sara Paredes, de tercer año de trabajo social sostuvo que; “Me parece espectacular que podamos reunirnos todos y empezar a socializar un poco más, en la virtualidad uno aprende mucho menos creo yo, más en nuestra carrera, que es de mucha sociabilización, el aprender del otro, etc.” Reflexionó la estudiante.

Si bien durante la semana de inducción, los y las estudiantes de primer año ya tuvieron su acercamiento con la universidad, para quienes cursan años superiores, el retorno ha tenido un sabor diferente, así lo comenta Elisa Romero, quién pisó por primera vez el campus Osorno para iniciar su tercer año en psicología.

“Es grato después de tanto tiempo en pandemia poder conocer a tus compañeros, tus profesores, y conocer la estructura de la U, también es diferente porque una se hace expectativa cuando sale de cuarto medio y volver es súper grato” comentó la estudiante, quién además, valoró la organización del super lunes, en especial la asistencia del equipo de tutores ULagos.

 

“El que estén ayudando afuera cuando llegamos- yo no conocía absolutamente nada de la U- así que, que estén los chiquillos ayudando a llegar a las salas, a los baños y todo eso, considero que es una muy buena estrategia” finalizó Elisa.

Cabe mencionar que el equipo de tutores ULagos, se mantendrá hasta el jueves 17 de marzo entre las 08.00 y las 10.00 horas orientando a quienes ingresen a los diferentes campus y sedes.

 

Adaptabilidad

Y es que, así como tuvimos que adaptarnos a la virtualidad, hoy nos toca adaptarnos a la nueva presencialidad, bien lo sabe Matías Huenchullanca, de 5to año de Pedagogía en Matemática y computación, quién reconoció que este súper lunes no fue nada de fácil.

“La verdad es que me costó mucho, ya me olvidé de los tiempos de la micro, así que me tuve que venir caminando. La cuarentena ya nos tenía mal a todos así que me parece bien volver, respecto a la coordinación creo que pude mejorarse un poquito porque en la entrada había un poquito de confusión, pero creo que es porque es el primer día, yo creo que va a estar todo bien” señaló con sinceridad el estudiante.

Otra de las novedades era la recién inaugurada sede de Chiloé en Castro, hasta la que llegaron un total de 194 estudiantes, mientras que, en Puerto Montt, se recibieron 856 y en el campus Osorno 1563 estudiantes.

Algunos emocionados, otros medios perdidos, un súper lunes que trajo de vuelta no solo la esperada presencialidad, sino el nostálgico ambiente universitario, ese que vuelve a llenar de alegría, de mochilas y de entusiasmo los pasillos de nuestra universidad.

 

none none none none none none

 

Fotos: Rebeca Díaz, Marcelo Morales

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela