Diez proyectos Fondef y Fondecyt adjudicados por Investigadores ULagos
Investigación
Compartir

2021 cerró con una gran noticia para Investigación ULagos: 10 proyectos presentados por investigadores ULagos resultaron seleccionados para ser financiados por distintos fondos de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

Se trata de dos proyectos Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), tres Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) en su modalidad Iniciación y cinco en su modalidad Regular.

Fondef

El propósito de este fondo es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades para la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo. Los proyectos adjudicados en esta modalidad son:

“Desarrollo de un suplemento alimenticio a base de algas chilenas para reducir la emisión de metano en la ganadería: Una estrategia para reducir la huella de carbono y enfrentar el cambio climático” liderado por el académico Julio Kalazic del Departamento de Acuicultura y Recursos Naturales, cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de suplemento alimenticio para bovinos, basado en algas marinas Chilenas, para reducir la emisión de metano en esta área silvoagropecuaria.

El estudio busca seleccionar las mejores especies de algas marinas para ello, tanto en laboratorio como en campo de agricultores, para ello se han asociado no solo universidades nacionales y extrajeras, sino también lecherías, productores comerciales de algas, cooperativas y centros de investigación.

Por otro lado el proyecto liderado por investigador ULagos Iván Balic perteneciente al Departamento de Acuicultura y Recursos Naturales, “Desarrollo de un bioestimulante como mecanismo de adaptación al cambio climático y sus efectos asociados con el estrés hídrico en praderas ganaderas de la macrozona sur de Chile” que recibió un aporte de casi 200 millones, viene a dar continuidad a lo iniciado en 2018 con fondos internos de la ULagos que buscaba desarrollar un bioestimulante e base a microbacterias presentes naturalmente en la zona y que permitieran una mayor tolerancia de las praderas frente al estrés hídrico.

En esta nueva etapa, financiada por Fondef, se amplía el rango incluyendo a empresas de la región de Los Ríos junto a distintas entidades de la región de Los Lagos para probar este bioestimulante en los campos, en las condiciones reales en las que se busca aplicar, para evaluar las condiciones de producción para convertirlo en un bioinsumo agrícola.

Fondecyt Iniciación

Este fondo financia proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones en base a una hipótesis de trabajo.

Liderado por Claudio Merino perteneciente al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), el proyecto “¿Quiénes pueden elegir vivir sano? Prácticas discursivas en promoción-prevención en salud y sus tensiones en torno a las desigualdades sociales en la Región de Los Lagos”, por un monto de 86 millones de pesos, espera abordar la salud comprendiendo la construcción social de los territorios, con sus singularidades sociales, económicas, culturales, políticas y de género y las acciones y transgresiones que afectan la calidad de vida de distintos colectivos, con el interés de tensionar la orientación liberal de la práctica sanitaria que externaliza en las personas y comunidades la responsabilidad de su cuidado y salud.

El proyecto “Las paradojas de la (pos)frontera. Etnografía multi-situada de las comunidades de «colonos marginales» de la Norpatagonia frente a turismo, conservación y extractivismo” liderado por el antropólogo Andrea Freddi del Departamento de Ciencias Sociales, se basa en observación etnográfica en la comuna de Cochamó, abarcando también zonas del departamento de Bariloche, territorio con el que se comparten muchos rasgos a pesar de estar separado por una frontera. Mediante la escucha y recolección de las memorias de quienes se autodefinen como colonos, hijos y nietos de quienes llegaron a estos parajes desde fines del siglo XIX e inicios del siglo XX y la relación que forjaron con los pobladores nativos, se busca evaluar el impacto sobre la forma de vida tradicional de estas personas que han estado aisladas por generaciones y que hoy se ven enfrentadas a nuevas actividades que transforman radicalmente su situación: la industria hidroeléctrica, el turismo masivo y la instalación de parques nacionales.

El proyecto “Influencia longitudinal de las habilidades lingüísticas en los dominios de la competencia matemática de estudiantado con trastorno específico del lenguaje (tel) durante su trayectoria escolar desde educación preescolar hasta 2o año de educación básica” liderado por la doctora Laura Espinoza del Departamento de Educación busca establecer la relación entre las habilidades lingüísticas y el aprendizaje matemático en niños y niñas con trastornos de lenguaje, evaluando los resultados de un periodo de 3 años en la región de Los Lagos. Se busca determinar así si las competencias lingüísticas influyen en la adquisición de habilidades matemáticas específicas.

 

Fondecyt Regular

El objetivo de Fondecyt Regular es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento. Financia proyectos individuales de investigación de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

En cuatro años de ejecución con un presupuesto cercano a 240 millones de pesos, el proyecto “Análisis de múltiples variables para explicar la capacidad de crecimiento de esporófitos en Macrocystis pyrifera (Laminareales) bajo condiciones limitantes de N: la importancia de genética intraespecífica, la fase microscópica de desarrollo y el resultado reproducción sexual, y bacterias asociadas.” bajo la dirección del Dr. Alejandro Buschmann perteneciente al Centro i~mar de la ULagos, persigue adentrarse en los procesos reproductivos genéticos y fisiológicos de Macrocystis pyrifera (llamados genéricamente kelp o huiros) para explicar su rol para mantener y adaptarse a condiciones ambientales estresantes.

Este tipo de algas marinas tienen un ciclo de vida complejo con una fase asexual grande (en la que pueden llegar a decenas de metros y otra microscópica donde ocurre la reproducción sexual.

Se incorpora también el rol del mundo microbiano sobre el crecimiento de las algas ya que se sabe poco de los efectos benéficos que estos podrían estar jugando en la naturaleza y en particular sobre el kelp.

Bajo la dirección de la Dra. Alejandra Lazo del Departamento de Arquitectura, junto a las investigadoras Rosario García Huidobro y Fernanda Oyarzún, el proyecto “Movilidades adaptativas. Una aproximación transdisciplinaria a la movilidad cotidiana en el archipiélago de Chiloé” propone desde una aproximación transdisciplinaria entender la movilidad en el archipiélago de Chiloé (específicamente en Calbuco, Chauques, Quinchao y Desertores) como una experiencia que releva la relación entre las personas y la geografía, indagando en las practicas sensoriales, rítmicas, materiales y socioecológicas mediante diálogos entre isleños e investigadoras para representar las formas de movilidad.

El proyecto “La resurgencia de los comunes en el Antropoceno Azul en Chile” a cargo del antropólogo e investigador Francisco Araos Merino perteneciente al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), tiene por objetivo analizar el proceso de recuperación de los bienes comunes en el contexto del antropoceno en Chile, particularmente en la zona costera, y su transición hacia una estrategia de cuidados entre los seres humanos y la naturaleza. Para ello se analizarán diversas acciones colectivas impulsadas por agentes locales para resguardar sus bienes comunes amenazados por actividades económicas basadas en la explotación de recursos del mar: acuicultura en la Patagonia, desarrollo inmobiliario en la zona central y minería en el norte.

Participan también de este proyecto como co-investigadores Débora de Fina de la Universidad de Chile y Jeremy Anbleyth-Evans de la ULagos.

La Dra. Constanza Napolitano del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad dirige el proyecto Fondecyt regular “Comprendiendo las interacciones entre la microbiota gastrointestinal, la salud del hospedero y el ambiente en carnívoros silvestres a través de un gradiente de perturbación humana”, que persigue entender cómo la pérdida y fragmentación del hábitat afecta la microbiota gastrointestinal de hospederos carnívoros, para ello utilizaremos como modelos de estudio carnívoros silvestres a través de una gradiente de influencia humana y metodologías de secuenciación masiva y metabarcoding.

La microbiota gastrointestinal animal es una comunidad de microorganismos que residen dentro del tracto gastrointestinal. Está compuesta por bacterias, arqueas, hongos y virus. Este conjunto de microorganismos juega roles esenciales influenciando la salud y adecuación biológica del hospedero. Es una parte importante de la biodiversidad global que debe ser conservada en el planeta, junto con otras comunidades de microorganismos que proveen múltiples servicios ecosistémicos claves.

El Fondecyt Regular perteneciente al Departamento de Humanidades y Artes, titulado “ Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile” a cargo de la investigadora Rosario García Huidobro, ejecutado a los largo de tres años, busca comprender cómo las prácticas artísticas de mediación son un aporte para abordar problemáticas socioculturales y se buscará generar estrategias para implementar dichas prácticas en diversos contextos y comunidades del país, expandiendo el rol social de las artes. Se trabajará con comunidades de mujeres, LGTBI+, indígenas, inmigrantes y comunidades educativas, para promover nuevas subjetividades desde las artes, que se utilizará como una herramienta política para generar nuevas lecturas y resignificaciones del orden social.

gyhgfhfv

Fotoprincipal de ThisIsEngineering en Pexels

fgyhfg

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier