Ingenierías de la macrozona sur impulsan plan de desarrollo estratégico
Campus Pto Montt
Compartir

El desarrollo de un curriculum de profundización o certificados “minor” en el pregrado de las ingenierías, así como el fortalecimiento de la movilidad académica estudiantil fueron algunos ejes en la agenda de trabajo definidas por representantes de las carreras de ingeniería que integran las tres universidades de la macrozona sur austral de Chile, en la primera reunión realizada entre académicos y directivos de las universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con este objetivo, de potenciar y mejorar la enseñanza de las ingenierías que se imparte desde la entrada de la Patagonia al sur, un total de 25 académicos y académicas de las ingenierías iniciaron un programa de trabajo que por lo pronto, contempla la realización de un seminario o congreso de ingeniería en la zona Sur Austral.  Este último, busca generar oportunidades para la búsqueda de iniciativas desarrolladas en conjunto, que permitan enfrentar diferentes desafíos relacionados con las necesidades del territorio. Asimismo, se estableció como meta, la participación unida en la Iniciativa Nacional Ingeniería 2030, gestionada actualmente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En la primera reunión de trabajo, los respectivos departamentos de Ciencias de la Ingeniería ULagos, de Ciencias Naturales y Tecnología en la Universidad de Aysén y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes presentaron caracterizaciones del cuerpo académico y sus fortalezas, así como ciertos indicadores notables. “En esta área, la Universidad de Los Lagos se posiciona favorablemente al contar con un equipo multidisciplinario fuertemente preparado para enfrentar rediseños curriculares, teniendo experiencias en proyectos de gestión y de vinculación con el medio”, comentó Raúl Arredondo, director del Departamento de las Ingenierías ULagos.

Junto a Raúl Arredondo, la Universidad de Los Lagos fue representada por Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt; Christopher Thackeray, director de Estudios Estratégicos; Carlos Vergara, director docente de Ingeniería Civil; Sebastián Arroyo, director docente de Ingeniería Civil Eléctrica y por Cristian Vallejos director docente de Ingeniería Civil en Informática.

none

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña