Jóvenes de Artifex Vitae participan en seminario inclusivo
Sede Santiago
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Los participantes del Programa presentaron la adaptación teatral del cuento “Inamible” del escritor chileno Baldomero Lillo Figueroa.

Los jóvenes del Programa Artifex Vitae de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, presentaron el pasado 6 de noviembre la adaptación teatral del cuento “Inamible” del escritor y cuentista chileno Baldomero Lillo Figueroa, en el seminario “Inclusión y discapacidad intelectual: Un enfoque desde el modelo social”, organizado por la carrera Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica ENAC.

La actividad, dirigida a futuros docentes en el área y a la comunidad en general, buscaba sensibilizar y educar sobre los procesos inclusivos que realizan las instituciones de educación superior en el área de la discapacidad intelectual.

El seminario también contó con la presentación de la coordinadora Académica del Programa Artifex Vitae, Pamela Tomé Díaz, quien exhibió algunos resultados de la última encuesta sobre discapacidad en Chile realizada en 2015 por Senadis. Entre ellos, recalcó que un 16,7% de la población de nuestro país tiene algún tipo de discapacidad.

“Cuando hablamos de personas en situación de discapacidad no hablamos de casos aislados o minoritarios, sino que de algo que de alguna manera está presente en todas las familias”, puntualizó.

En esa misma línea, precisó que solo un 6,6% de los discapacitados accede a la educación superior, un 40% logra completar sus estudios, y más del 70% no realiza un trabajo remunerado.

“Estas cifras son graves, y como país debemos resolver esto de manera inmediata. Además, la discapacidad aumenta los niveles de pobreza porque las personas en esta situación, a lo largo de su vida generan muchos gastos para su familia”, subrayó Pamela Tomé.

Posteriormente, la docente participó en la charla “La inclusión en discapacidad intelectual”, donde se refirió a la experiencia de inclusión educativa que propone Artifex Vitae de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago.

“Nuestra función es que los jóvenes del Programa estén empoderados, que sean capaces de formular preguntas, realizarse cuestionamientos respecto de lo que ven y escuchan, y por eso pensamos que este Programa de formación es un engranaje donde el trabajo que se hace en los niveles de conducta sociolaborales, para prepararlos para el trabajo, se complementa con tomar una actitud de adulto”, expresó.

Agregó que “la misión es crear un espacio donde los jóvenes se desarrollen de manera independiente, es decir, que su autonomía vaya creciendo paulatinamente de acuerdo a las habilidades de cada uno de ellos”.

El debate también contó con la participación de la profesora de la Escuela Especial Sol de La Reina, Loreto Pérez, quien relató la experiencia educativa del taller laboral en la institución dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual.

“Yo soy una guía, me preocupo de cada uno de ellos, por ejemplo, con qué ánimo se levantan, qué vamos a aprender en la jornada, qué técnica vamos a usar, y eso enriquece mucho la labor como docente, y crecen las ganas y la motivación por progresar por cómo ellos se van mostrando”, indicó.

Asimismo, los estudiantes de la Escuela, a través de una presentación, mostraron las actividades que realizan a diario, además de materiales didácticos que elaboran en el establecimiento educativo. La conversación fue moderada por la profesora de ENAC, Ana Carolina Guajardo.

Publicado por: Andrés Zanetti