ULagos y Municipalidad de La Unión firman convenio por la salud de los escolares
Campus Osorno
Compartir

Niños y niñas de 5° a 8° año básico podrán pesquisar riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad y contar con una intervención profesional.

 

Uno de los principales problemas que surgen del sobrepeso y la obesidad infantil son los factores de riesgo cardiovascular que llevan a numerosas enfermedades a muy temprana edad, enfrentando ese problema es que la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos se dio a la tarea de elaborar un proyecto RTI (Redes Territoriales de Investigación) que comenzará a ejecutar desde ahora en la comuna de La Unión, en la Región de Los Ríos.

Y desde ahora porque este jueves el alcalde de dicha comuna, Juan Andrés Reinoso y el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, procedieron a firmar el convenio con el cual se inicia la ejecución del trabajo apoyados por el Cesfam de la comuna y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

La gestora de la iniciativa, la jefa de carrera de Nutrición, Mónica Jerez explica el proyecto. “El objetivo de este proyecto es trabajar con escolares de 5° a 8° año básico que presenten mal nutrición por exceso para poder hacer una pesquisa y detectar factores de riesgo cardiovascular y hacer una intervención nutricional en estos niños. El Cesfam de la comuna nos apoya y a través de ellos vamos a hacer un monitoreo de exámenes bioquímicos, marcadores metabólicos para determinar riesgo cardiovascular en los niños y una vez tengamos esos resultados, haremos un perfil cardiovascular de los escolares y luego de ello una intervención individualizada”, señala Mónica Jerez.

El rector Óscar Garrido se manifestó muy contento de llevar adelante esta iniciativa porque además -sostuvo- “es el comienzo de un trabajo mayor que llevaremos adelante en esta comuna en el ámbito de la salud, pero también en otros que sean necesarios. Vamos a estar muy vinculados y atentos a todas las necesidades que surjan desde esta comuna para poder apoyarlos en lo que necesiten y ellos a nosotros, por lo tanto, estamos muy contentos de iniciar esta vinculación”, indicó.

Opinión similar manifestó el jefe comunal quien junto a su equipo del Daem y del Departamento de Salud Municipal, además del administrador municipal, Guido Ascencio, agradeció al rector por esta alianza. “Para nosotros es muy importante esta alianza con la Universidad de Los Lagos, porque tenemos que pensar en los jóvenes y niños de nuestra comuna. Geográficamente la comuna de La Unión tiene más cercanía con la comuna de Osorno y gran parte de nuestros estudiantes están en la Universidad de Los Lagos, en formación técnica y profesional, por eso nos atrevimos, los invitamos a visitarnos y nosotros ser parte de una universidad con tanto prestigio como es la Universidad de Los Lagos”, señaló el alcalde Reinoso.

Para la Universidad de Los Lagos y particularmente para el Departamento de Salud es muy importante este convenio porque nos permite tener una alianza con una comuna que está al lado de nosotros, una comuna desde donde provienen muchos estudiantes a nuestra universidad, tenemos una relación con esta comuna y ahora se dio la posibilidad de manera formal para trabajar con el área de la salud de la Municipalidad. Estamos trabajando en un convenio marco con las unidades de la municipalidad para ampliar el convenio y como academia poder aportar al desarrollo de la comuna y ellos darnos los espacios para que nuestros estudiantes y académicos puedan desarrollar la docencia, la investigación y cualquier otro ámbito pertinente”, cerro la directora del Departamento de Salud de la ULagos, Margarita Albarrán.

El proyecto particular de nutrición RTI (Redes Territoriales de Investigación) se aprobó en 2019, sin embargo, producto de la pandemia se detuvo durante 2020. Actualmente se le hicieron algunos ajustes y se pretende ejecutar este segundo semestre partiendo con la pesquisa de los estudiantes que presenten problemas de sobrepeso y obesidad. Según se indicó, las atenciones caso a caso se realizarán de manera remota con los profesionales correspondientes.

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa