Académico del Departamento de Arquitectura de la ULagos ofrecerá ponencia magistral en Congreso Internacional Espacialidades
Campus Osorno
Compartir

Con la ponencia magistral “Herramientas Interdisciplinarias para los Estudios Territoriales”, el Dr. Francisco Ther Ríos, profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, y docente de la carrera de antropología en la casa de estudios, participará en forma virtual en la tercera edición internacional del Congreso Espacialidades, los días 17 y 18 de agosto de 2021.

En el mes de enero 2021, el profesor Francisco Ther recibió la invitación para participar en el evento organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) a través del Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras; la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia), el Seminario Permanente de Investigación “Metrópolis, Imaginarios, Símbolos y Retóricas Urbanas” de la Escuela Nacional de Antropología e Historia – ENAH (México), el Programa de Antropología de la Cultura Urbana de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), los Cuerpos Académicos de Antropología Social y Procesos Territoriales (Red Compleja de los Territorios); y Etnograf Gestión y Cultura AC.

Tema central

En esta nueva versión el tema central del Congreso Espacialidades es “Riesgos, Cambios, Reconfiguraciones”, teniendo cinco subtemáticas: “Espacio del habitar”, “Espacios, tiempo y relaciones sociovirtuales”, “Imaginarios del riesgo”, “Habitares de violencia”, y “Espacio, patrimonio y economía”.

El Congreso se desarrollará en modalidad virtual, y será transmitido en vivo por Facebook del Grupo «Espacios, territorios, lugares y procesos socioculturales», y por YouTube Etnograf Gestión y Cultura AC.

Profesionales

El congreso congrega a profesionales de las Ciencias Sociales, Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Humanidades y ciencias afines, así como a instituciones académicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, investigadores, periodistas y artistas independientes, como también al sector privado.

En este contexto, el Dr. Ther presentará la Ponencia Magistral “Herramientas Interdisciplinarias para los Estudios Territoriales”, el día miércoles 18 de agosto (sesión matutina), a las 10,45 hrs (hora de México).

Trayectoria

Francisco Ther Ríos es antropólogo por la Universidad Austral de Chile, y Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, y docente de la carrera de Antropología en la misma universidad. Trabaja sobre interdisciplina y complejidad; imaginarios territoriales y prácticas cotidianas; territorio y sustentabilidad; y desarrollo local; específicamente, ha trabajado durante los últimos 20 años con comunidades de pescadores artesanales, pequeños agricultores y comunidades indígenas.

Sus principales resultados investigativos han permitido proponer la “Antropología del Territorio” como una aproximación teórica-metodológica, de carácter interdisciplinar, sobre el territorio, sus transformaciones y complejidades. Lo cual se ha plasmado en investigaciones básicas y proyectos de I+D+i. Es autor y coautor de más de 60 publicaciones en revistas especializadas. Es compilador y editor de 06 libros. Es autor de más de 70 ponencias y conferencias en diferentes eventos internacionales (Argentina, Brasil, Chile, España, Israel, México, Polonia). Ha sido miembro del Grupo de Estudios de Antropología y Arqueología de FONDECYT en dos ocasiones. Actualmente, es miembro del Grupo de Evaluación de Inter y Transdisciplina de FONDECYT.  Es par evaluador de postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y evaluador de Becas de Magíster y Doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  Actualmente, es Investigador Responsable del Proyecto FONDECYT Regular 1201922 “Wef_Nexus in Small Islands: Antropología de las interrelaciones agua-energía-alimentos en Islas Pequeñas de la Región de Los Lagos y de Aysén”, 2020 – 2023.  Una de sus últimas publicaciones es Others Ruralities / Understanding Archipelago. Proposals for a recomposition based on a new model of territorial epistemology. Journal of Rural Studies, (78), 372 – 377. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.06.032

 

Informes sobre el Congreso Espacialidades: espacialidades.antropologia@correo.buap.mx

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena