Artistas-docentes ULagos, mediadores/as en la educación artística
Campus Pto Montt
Compartir

Académica de Artes de la ULagos realizó proyecto que explora el quehacer mediador de los y las docentes-artistas en la educación.

Finalizó la tercera etapa del proyecto Fondecyt de investigación denominado “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico, abriendo campos hacia una re-conceptualización del rol de la/el artista en la sociedad actual”, que abordó la relación artística-docente como mediador en la vida social y cultural en el ejercicio pedagógico.

El proyecto fue dirigido por la doctora y académica de Pedagogía en Artes de la ULagos, Rosario García-Huidobro. El trabajo desplegado se dividió en entrevistas, conversatorios y talleres artísticos donde participaron artistas a nivel nacional, docentes-artistas, estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Artes y Licenciatura en artes de la ULagos.

El objetivo del proyecto fue conocer y comprender cómo las y los artistas-docentes se vinculan en la práctica artística y pedagógica en las salas de clases, para entender este cruce donde emergen nuevas propuesta para la producción artística y la enseñanza del arte en Chile.

El grupo de trabajo está encabezado por la doctora y académica, Rosario Garcia-Huidobro. La acompaña la dra. Catalina Montenegro y Ninoska Schenffeldt, ambas académicas de la ULagos y el magister en artes de la PUC, Gabriel Hoecker.

Garcia-Huidobro, artista y docente de la ULagos, comentó el trabajo realizado en el proyecto. “Durante estos talleres y conversatorios se problematizó el cruce entre la pedagogía y la producción artística que tiene que ver con la mediación artística. No nos referimos a la mediación como instancia que se realiza en la interacción de los centros culturales y centros expositivos. Sino más bien, en la mediación que ocurre en la enseñanza artística propiamente tal. Donde lo artístico, las artes, son herramientas para abordar las necesidades, para abordar conflictos con la idea de realzar y valorizar todo este trabajo que realizan los artistas-docentes en las aulas de esta enseñanza, entre otros ámbitos”, finalizó la investigadora.

Catalina Montenegro, académica y parte del equipo de investigación de la ULagos, explicó los resultados obtenidos en los grupos y talleres de discusión. “Se realizaron cuatro sesiones con diversos/as artistas-docentes del país, donde se alcanzaron ideas fuerzas como que la práctica artística es en sí misma, una práctica pedagógica mediadora, porque se sitúa desde las necesidades socioculturales del estudiantado. Esto nos replantea un giro a la concepción de la mediación y cómo los espacios donde se desarrollan las prácticas pedagógicas son un acto mediador, que trasciende a los espacios de museos y espacios expositivos culturales”. 

Montenegro complementó que una de las conclusiones tiene relación con el sentido pedagógico en los/as docentes-artistas. ”Lo que despierta el sentir pedagógico es que provoca una transformación estimulando un pensamiento crítico a su configuración y al contexto educativos de las aulas, proponiendo nuevas formas de pensar el espacio y su organización. Emergen nuevas subjetividades en relación a los afectos y situarse desde otros lugares promoviendo la expresión artística para reflexionar sobre la diversidad y la diferencia”, cerró la académica de la ULagos.

Para el grupo de investigadoras los y las artistas visuales que enseñan en Chile asumen este desafío, desarrollando prácticas artísticas que se vinculan con los aspectos sociales de la enseñanza y viceversa. Ambas labores implican un elevado compromiso social (tanto en el ámbito artístico como pedagógico), respondiendo a un llamado de innovación y creatividad, al explorar nuevos proyectos artísticos que vinculan lo que ocurre en las aulas.

Los pasos que faltan

El proyecto Fondecyt se encuentra en su última etapa de pos producción, donde se lanzará en un futuro próximo una publicación que reúna las conclusiones finales sobre cómo las y los artistas incorporan el sentido pedagógico en sus prácticas artísticas y problematizan el territorio.

Por último, la investigadora postuló a un proyecto Fondecyt Regular con la idea de profundizar las prácticas artísticas de mediación en las y los docentes-artistas, porque  surgieron preguntas sobre cómo son este tipo de prácticas de mediación, en qué contextos se realizan, qué problemas o conflictos abordan, cuáles son las estrategias artísticas que desarrollan al trabajar en comunidades y territorios propios de la región.   (Viste la página del proyecto aquí)

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega