Investigador del CEDER expuso sobre temas de intersectorialidad en la Universidad de La Frontera
Sede Santiago
Compartir

El académico de nuestra universidad, Dr. Marcel Thezá Manríquez, participó en el primer seminario “Actualizaciones y experiencias de trabajo comunitario: Articulación intersectorial para una praxis colectiva”.

El investigador y subdirector del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, expuso en el primer seminario “Actualizaciones y experiencias de trabajo comunitario: Articulación intersectorial para una praxis colectiva”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO).

El académico de nuestra Universidad abrió el encuentro con la ponencia “Articulación intersectorial para el trabajo comunitario”, donde planteó la importancia de los acuerdos colaborativos en el marco de la implementación de la política pública, fundamentalmente en el ámbito social.

Asimismo, el Dr. Thezá compartió algunas reflexiones y resultados de investigaciones de gran envergadura que abordan casos de relaciones colaborativas en el sistema de protección social, trabajos que han sido llevados a cabo desde el CEDER junto a las investigadoras Dra. Nuria Cunill Grau y Margarita Fernández Araya.

“El tema de las relaciones colaborativas, particularmente la intersectorialidad, constituyen un aspecto clave desde el punto de vista de la implementación de políticas públicas, y desde esa perspectiva compartir resultados de investigaciones que hemos desarrollado en el CEDER en torno a ese tema, también constituye un aspecto clave desde el punto de vista del esfuerzo académico de la Universidad de Los Lagos”, subraya el investigador.

En la instancia participaron además Daniela Albuquerque, directora de CETRAM; Loreto González, terapeuta del SENADIS; Abel Soto, jefe de carrera de Trabajo Social de la UFRO; Ana María Vera, psicóloga del CCR Temuco; Dra. Alba Zambrano, psicóloga de la UFRO; y la terapeuta Josefa Ramos.

Cabe consignar que el objetivo de este seminario, realizado el pasado 21 de agosto, fue actualizar y fortalecer conocimientos del área socio-comunitaria en lo referido a estrategias y herramientas de relación y trabajo con comunidades y espacios locales, para profesionales y estudiantes del área de la salud y social.

“Para la Universidad de Los Lagos en general, y para el CEDER en particular, estrechar vínculos académicos con universidades de la macro zona sur representa una gran oportunidad de desarrollo en el campo de la generación de conocimientos aplicados al territorio donde nuestras instituciones están insertas”, concluye el Dr. Thezá.

Publicado por: Andrés Zanetti