Ciudades sostenibles en la inauguración del año académico de Pedagogía en Educación Física
Campus Pto Montt
Compartir

Más de 100 personas entre estudiantes y profesores/as estuvieron presentes en la conferencia virtual de la doctora María Luisa Zagalaz, en la inauguración del año académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, vía telemática.

La doctora Zagalaz es catedrática de la española Universidad de Jaén, especialista del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Expuso la charla magistral “Deporte sostenible y objetivos de la agenda 2030. Desplazamientos activos y culturales”, a objeto de acercar a los futuros/as profesores de la Educación Física, en el uso de las ciudades con fines turísticos y   culturales, por medio de la actividad física.

OBESIDAD Y SOBREPESO PANDEMIA MUNDIAL

La catedrática de la Universidad de Jaén partió su exposición recordando que la mala alimentación y la falta de actividad física regular han creado la pandemia de la obesidad y el sobrepeso, particularmente en niños y niñas, a nivel mundial. “La población infantil española es la tercera de Europa en índice de obesidad”, comentó.

“Se puede contribuir a mejorar la calidad de vida a través de la actividad física y el deporte. La actividad física favorece la potencia cerebral; previene problemas respiratorios; disminuye el riesgo cardíaco; mejora la calcificación y previene la osteoporosis; aumenta la masa muscular y mejora la postura; reduce el sobrepeso; promueve la inmunidad; mantiene y mejora la flexibilidad, entre otros beneficios”, destacó la especialista.

CIUDADES SOSTENIBLES

Adicionalmente y en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, respecto de lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean sostenibles (11°) y lo relacionado con garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades (3°), es que la catedrática describió la tendencia española de realizar actividad física de un modo interdisplinario, asociando educación, cultura y turismo. Citó como ejemplo las caminatas realizadas por universitarios en la ciudad de Jaén, en el marco de su programa de estudios. “Lo principal es promover el desplazamiento a pie, como una forma diferente, necesaria y sostenible, de bajo costo y con una importante cantidad de actividad física. Se realizan circuitos culturales por museos, o de reconocimiento de sitios turísticos, a modo de desplazamientos que mejoran la salud física, psíquica, ayudan a relacionarse con otras personas y conectarse con la cultura”, explicó.

none

Un ejemplo de estos eventos es el Worl Padel Tour organizado en la ciudad de Jaén a un costado de la catedral (En la foto)

none

none

Se trata de proyectos de itinerarios saludables-culturales para fomentar un estilo de vida físicamente activo. Proyectos que crean o configuran caminos o circuitos saludables, como por ejemplo lo que ocurre en (Madrid). Asimismo, el País Vasco pretende generar un entorno físico que promueva una vida más activa desarrollando acciones en movilidad, relacionados con los usos del suelo, espacios abiertos, calles y paisajes urbano y proyectos de edificación, entre otros.

Un ejemplo positivo visto en Chile por la experta, es el cierre de calles en días festivos, para la práctica exclusiva de actividad física y recreativa (En la foto)

none

none

La catedrática señaló que parte de la hipótesis, es que el uso más humano de las ciudades ayuda a proteger el medio ambiente urbano y a conseguir la movilidad sostenible, utilizando los desplazamientos que menos contaminan y consumen escasa energía.  “El desplazamiento activo es un cambio de espacio, de un lugar a otro, que no necesita combustión, ni medio mecánico, sólo la voluntad y el esfuerzo humano y conllevan gasto mecánico”, detalló.

María Luisa Zagalaz enumeró recomendaciones para trabajar estos desplazamientos, relacionadas con volver a la comida natural, desplazarse a pie para llegar al trabajo o a sitios turísticos y/o participar en caminatas. “El turismo cultural está instaurado en nuestras sociedades. La innovación está en introducir la práctica de la actividad física porque la ciudad puede ser vivida desde diferentes perspectivas, observando el papel de la actividad física en la mayoría de ellas, desde el punto de vista de la seguridad, la movilidad y la libertad. Una ciudad transitada a pie puede ser lúdica en cuanto cultura y deporte; silenciosa, no como sede de espectáculos musicales, sino como forma de acompañamiento a la actividad física. El desafío es crear ciudades visitadas, creativas y accesibles”, enfatizó.

En el marco de esta exposición, la académica María Angélica Castillo, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Física del Campus Osorno dio la bienvenida a docentes y estudiantes, lo mismo que la académica Verónica Henríquez, jefa de carrera del programa de estudios en Puerto Montt.

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña