Mujeres en las matemáticas desde el sur de Chile: Desafíos permanentes
Campus Osorno
Compartir

Así se titula el conversatorio realizado en el Día Internacional de la Mujer Matemática, que desde el año 2018, conmemora y reconoce las contribuciones de las mujeres en la generación de conocimiento de frontera en esta disciplina, en particular, se recuerda a la matemática iraní Maryam Mirzakhani.

En la jornada participaron la Dra. Daniela Carmona Díaz y la  Dra. Yocelyn Pérez Rothen,  tituladas de Pedagogía en Matemática y Computación de la ULagos, instancia en que junto a los profesores  Elizabeth Hernández y Carlos Martínez, abordaron distintas temáticas entorno a sus experiencias de vida, sus inquietudes científicas, sus trayectorias y las circunstancias que reafirmaron su decisión  de optar por una vida profesional de quehacer científico en las matemáticas.

En igual medida, se asumieron la temáticas propias del contexto de la convocatoria, que nos permitió dialogar sobre las brechas de género existentes en matemática, donde compartimos que muchas veces se basa en estereotipo de roles sociales que comienzan en nuestros hogares, vislumbrando que la mejor respuesta es iniciar el cambio cultural desde temprano en las vidas de niñas, niños y jóvenes”, afirmó Carlos Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación.

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena