Inauguración del año académico de Agronomía dejó huella en sus estudiantes
Campus Osorno
Compartir

none

none

 

Con el objetivo que los estudiantes de la carrera de Agronomía de Universidad de Los Lagos accedieran a conocimientos y experiencias significativas para su formación profesional, se realizó la inauguración del año académico 2021 de la carrera, que tuvo como expositor a Terry Meikle, representante (Lead Advisor y Agriculture Counsellor) para Latinoamérica del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

En este contexto, Patricio Mejías, jefe de carrera de Agronomía, comentó que la inauguración del año académico, permitió que los y las estudiantes de dicha carrera accedieran a una charla que se dictó desde Nueva Zelanda, “con temas que son importantes como las relaciones comerciales en agricultura, que existen entre Chile y Nueva Zelanda. Además, nuestras y nuestros estudiantes pudieron escuchar de primera fuente sobre sustentabilidad agrícola en Nueva Zelanda y cómo estas ideas poder ser implementadas en Chile”, precisó el ingeniero agrónomo.

none

Ángela Manríquez Fischer, estudiante de Agronomía ULagos.

Protagonista

Ángela Manríquez Fischer, es oriunda de Chillán, pero actualmente vive en Entre Lagos. Estudiante de Agronomía de primer año, participó de la inauguración del año académico de su carrera. Respecto a la evaluación de la charla la joven comenta que “estas actividades son importantes. Tan importantes como una clase o una salida a terreno, porque nos abren la perspectiva del mundo desde un punto de vista diferente en cuanto a cultura, manejo y sistemas agronómicos distintos. Esto es en lo específico a la charla recibida y, en general, las charlas con contenido, con información, son una buena forma de aprovechar la virtualidad al poder conectarnos desde cualquier parte del mundo, abrir nuestras fronteras y darnos cuenta que hay todo un mundo fuera de las paredes de la universidad o fuera de las paredes de nuestro hogar en la virtualidad”, aseguró.

En este contexto, la estudiante señaló que “rescato todo punto de vista de un agricultor, un expositor, todo sirve en el mundo agrícola. Desde quien lleva el campo y el conocimiento familiar hasta un expositor con doctorado. Todos son conocimientos y experiencias que nos sirven”, sostuvo.

De la charla, agrega que “me llamó profundamente la atención que el sistema agrícola neozelandés, tiene las mismas características en forma de cultivo, en forma de lechería, que el nuestro. Pero ellos le otorgan un especial énfasis a la agricultura respetando la cultura aborigen. Y creo que ahí está el gran éxito y la gran diferencia que marca su agricultura y la nuestra; su evolución y capacidad tecnológica para enfocar el agro. Ellos le dan tanta importancia a que la tierra es vida, el agua es vida, con un sistema agrícola sustentable, de respeto, cuidado y amor por la tierra, y con ellos, todos los procesos involucrados desde que se siembra una semilla hasta que se sirve el alimento en el plato. Esto es lo que más rescato de la charla, porque precisamente es lo que a nosotros nos hace falta, y es lo que marca la diferencia entre su progreso y nuestro punto de partida hacia su progreso”, argumentó.

Cultura y mentalidad

Ángela Manríquez, continua con su análisis, “porque cambiando nuestra cultura y mentalidad (ya que nosotros somos tierra y a la tierra volveremos), se marca la diferencia notablemente entre el nivel de Nueva Zelanda y el nuestro. Reitero, el respetar la tierra, asumir que el agua tiene vida, y tiene sus propios derechos que se deben proteger. No querer abarcar tanto y, como un máquina,  consumir y consumir, y explotar la  tierra como si esto fuera un recurso ilimitado. Esto es lo que más rescato de la charla en general”, puntualizó.

Aplicación del conocimiento

La aplicación de este conocimiento, esta información, según Ángela Manríquez, “debe realizarse desde la perspectiva anterior, y debemos preguntamos cómo voy a cuidar la tierra o cómo me voy a aprovechar de la tierra. Ahí se marca la diferencia. Para esto nos sirve mucho la charla; para ampliar nuestro conocimiento, nuestras fronteras. Saber que hay posibilidades para nosotros fuera de la región. Saber que si yo quiero, si me lo propongo y me entusiasmo, puedo salir y aprender en Nueva Zelanda. Puedo convertirme en un agente de cambio a través de la herramienta más poderosa que es la educación”, precisó.

Fascinada

La futura ingeniera agrónoma relata que eligió la carrera por el gusto al campo, “por la vida de campo y poder influir en los pequeños agricultores, ya que me gusta trabajar las hortalizas, frutales”, puntualizó.

“Estoy fascinada en la Universidad de Los Lagos, porque me gusta mucho el enfoque sustentable que le da la carrera de agronomía, con mucho énfasis en la nueva agricultura, los nuevos sistemas productivos, el cambio climático, la contaminación ambiental. Además, nos incentivan a ser agentes de cambio frente a las nuevas estructuras y formas agronómicas que se están gestando desde principios del siglo XX, una nueva forma de llevar la agricultura de manera sustentable y todos los retos que eso implica”, Finalizó Ángela Manríquez, estudiante de Agronomía.

none

Ángela Manríquez Fischer, aseguró estar fascinada de su carrera de Agronomía en la ULagos.

 

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena