Académico ULagos integrará comité evaluador de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID
Campus Osorno
Compartir

Secretario Académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Dr. Jaime Rau fue invitado para dirimir sobre proyectos en el área de Ecología y Ciencias Naturales.

 

Destacando por sobre todo el trabajo que la Universidad de Los Lagos ha venido desarrollando, poniendo el área de investigación a la vanguardia, conectada con los desafíos que plantea la región, el académico e investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Jaime Rau recibe orgulloso la invitación que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID le hace para formar parte de sus comités de evaluación de proyectos, en esta oportunidad respecto de su trayectoria lo invitan a ser parte del comité de Ecología y Ciencias Naturales.

Los Comités de Evaluación están conformados por académicas y académicos, investigadoras e investigadores de destacada trayectoria en su área o disciplina, conformando un total de 31 Comités, encabezados por Coordinadores. En este contexto, y en virtud de su reconocida trayectoria académica y profesional, nos gustaría contar con su colaboración en el Comité de Ecología y Ciencias Naturales y que nos pueda acompañar en los futuros procesos de evaluación”, indica la carta que le envió Fabiola Cid, de la Subdirección de Capital Humano de la ANID.

Según el investigador ULagos, la Universidad ha tenido un reconocimiento importante en los programas de postgrado e investigación que podría responder al por qué de esta invitación.Creo que las políticas de la ANID consideran la representación de universidades regionales y creo que responde al avance que la Universidad de Los Lagos ha tenido últimamente con sus programas de postgrado, tal como el Magister en Ciencias que logró una acreditación de ocho años de un máximo de 10.En la actualidad hay varios repositorios de productividad científica, por ejemplo, Data Ciencia de la misma ANID, y varios otros (por ejemplo, Research Gate, Publons, Academia) que permiten obtener información objetiva y pública sobre la productividad científica de los/las investigadores en Chile. También puede deberse al propio reconocimiento de los propios pares (ecólogos) del país que ejercen roles en la administración de postgrados en el país”, indica.

FUNCIONES

Las funciones que deberá cumplir el académico Jaime Rau en este comité son de gran relevancia y sobre todo de mucha responsabilidad. “Como investigador individual deberé revisar y calificar postulaciones a becas de postgrado (magíster y doctorado) de investigadores/as que postulen a becas en programas de excelencia nacionales o internacionales. Como miembro del Comité de Evaluación de Becas de Postgrado 2021 deberé seleccionar las mejores propuestas para recibir financiamiento”, comentó.

Actualmente el profesor Rau se encuentra abocado a su trabajo investigativo en un proyecto Fondecyt sobre Nislogía (el estudio de sistemas insulares en todos sus aspectos), liderado por el Dr. Francisco Ther y en otro proyecto interno con la investigadora alterna Dra. Norka Fuentes sobre aviafauna y diatomeas de un gradiente de humedales en el Seno de Reloncaví. Continúa participando en el claustro del Magíster en Ciencias y como revisor de manuscritos para revistas como: Journal of Applied Ecology, Ecosphere, Conservation Biology, Biological Invasions, entre otros.

“Sólo quiero agradecer a la Universidad de Los Lagos que, a través del Departamento de Ciencias Biológicas & Biodiversidad, ha apoyado mi trabajo de investigación, docencia de pre y postgrado, vinculación con el medio y gestión universitaria apoyándome en todo momento”, destacó el académico Jaime Rau.

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa