Dr. Manuel Alcántara Sáez: “Chile será el primer país del mundo que discutirá una constitución en la era digital”
Campus Pto Montt
Compartir

Director de Flacso España y destacado Cientista Político de Iberoamérica inauguró el año académico de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos.

Categórica fue la afirmación del Doctor Manuel Alcántara, sobre las próximas elecciones de constituyentes que están por realizarse en el país. Sus expresiones son parte de la clase magistral denominada “Democracias fatigadas en tiempos de pandemia”, donde repasó la crisis institucional de las democracias en latinoamérica que desnudó la pandemia del coronavirus.

El politólogo español reflexionó sobre las próximas elecciones del mes de mayo, donde la ciudadanía votará a los representantes constitucionales. “Hablando del caso chileno, dentro de 20 días tendrán las elecciones para esta asamblea que discutirá esta nueva constitución. Van a ser el primer país en el mundo que van a poder discutir una constitución de la Era Digital. Y le comento que he leído en la prensa chilena que están más preocupadas por el pasado, casi diría en el constitucionalismo del siglo XIX. Pero esto ha cambiado. Que todo cambió enormemente y no somos conscientes y estamos planteando soluciones con visiones arcaicas. Piense que los constitucionalistas deberán decidir sobre nuestros datos personales que se encuentran en la nube, sobre la inteligencia artificial, se preguntarán si ¿los datos serán de uso privado o público?”, comentó el Cientista Político.

center

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de España, expresó que el año 2019 fue un año decisivo en las democracias de américa latina. Desde la revuelta y la crisis de las instituciones democráticas de Chile, pasando por la inestabilidad política de Perú, la anulación de las elecciones en Bolivia, en Colombia gana las elecciones locales la izquierda en las principales ciudades del país. Se cierran ciclos presidenciales en El Salvador, Panamá, Guatemala, Argentina y Uruguay, entre otros.

Para tal efecto el doctor Alcántara, indica que existen cuatro factores principales para que se genere una democracia fatigada. “El 2019 es un año decisivo porque se gesta una democracia fatigada, es decir una democracia que le pasa algo, que tiene en algunos casos cierta descomposición y en otros resabios que la afectan. Los indicadores principales son el malestar de la gente con la política y la baja confianza en las instituciones (entiéndase en poder legislativo, ejecutivo, policías, iglesia, sindicato o empresarios), segundo, existe una mayor visibilidad de la corrupción; tercero, existe un crecimiento de insatisfacción con la democracia, y por último, se ha desarrollado la autoconsciencia con la desigualdad, es decir que los sectores medios ven sus expectativas peores que hace 20 años. Esa conjunción ha generado las democracias fatigadas”, finalizó el académico.

Loreto Huenchullanca, estudiante de Pedagogía en Párvulo, preguntó cómo enseñar a las niñas y niños convivir en un mundo menos individualista. “Uno se puede dejar llevar por la mera ucronía, por elucubraciones, también depende del plazo que nos estamos fijando. Creo que en el largo plazo puede ser. Pero el ser humano es un ser social, sin entelequias. Es fundamental que ese ser humano sea educado para vivir en sociedad, con valores sociales, eso es clave. Pero también en mi vida, he visto mucho la pulsión del yo, de la soledad, del individuo, creo que se genera esa disyuntiva. Debemos saber convivir con las dos posturas. Los individuos y la masa, buscar ese equilibrio, es una tensión muy vieja, la encontramos en muchas culturas. Esa tensión entre lo individual y lo colectivo”, concluyó el académico.

Fabían Ojeda, estudiante de Ciencias Políticas consultó sobre el fenómeno de las Fake News que se ha visto en mayor auge estos últimos tiempos. “Las Fake News o las falsas verdades, han sido patrimonio de la humanidad desde siempre. Lo diferentes es lo virtual, que tiene características que todos conocen; la velocidad, la expansión (el acceso a un equipo celular), entonces esos bulos llegan en segundos a millones de personas. En sí mismo es impactante, pero el mensaje puede utilizarse para manipular a la gente. La solución para eso es la educación, que tengas las suficientes herramientas para saber el origen o las fuentes que emiten estos falsos mensajes”. Cerró Alcántara.

La jornada se desarrolló de manera online y contó con más de 70 personas conectadas de manera simultánea, junto a la dirección de la carrera de Ciencias Políticas, las y los estudiantes de la carrera y autoridades del campus Puerto Montt.

Ciencias Políticas en tiempos de elecciones.

Gerardo González Aguila, jefe de carrera de Ciencias Políticas y administrativas destacó la participación del catedrático de la Universidad de Salamanca con su la clase magistral sobre la inestabilidad de las democracias en américa latina en plena crisis sanitaria. “Lo primero es otorgar la relevancia de esta actividad académica que contó con la participación de un académico de fama mundial en el ámbito de las ciencias políticas, quien ha participado en tres ocasiones con nuestra carrera y universidad, el año 2009, el 2015 y este 2021. Es necesario destacar su análisis del ámbito latinoamerícano y en especial de nuestro país con una visión clara y pedagógica sobre todo, al analizar las realizadades políticas comparadas”, expresó el jefe de carrera.

González, complementó que la carrera de Cipol, ha trabajado desde hace bastante tiempo en el proceso constituyente, generando las instancias de trabajo y coordinación entre los diferentes actores y agrupaciones para fomentar la participación ciudadana. “La carrera no está exenta de los procesos políticos y social que tiene nuestra sociedad. Siempre nuestra carrera aporta a la comunidad, desde realización de debates, conversatorios, estudios de percepción y opinión pública que apuntan a la educación cívica, participación y formación ciudadana. Por tanto, Cipol siempre ha estado presente y aportando a la ciudadanía en este ámbito y lo seguirá haciendo en todos los demás procesos que está llevando a cabo nuestro país”, finalizó Gerardo González.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega