ULagos forma parte de las Universidades del Sur Austral que integran el primer Observatorio de la Descentralización
Campus Osorno
Compartir

En medio de un diálogo profundo sobre alcances y desafíos de este inédito proceso, se dio cuenta de los objetivos que tendrá este observatorio.

 

¿De qué manera el proceso de instalación de los gobiernos regionales con la nueva figura del Gobernador Regional se va a implementar en el sur austral? Y ¿cómo las universidades se van a hacer parte en este proceso para colaborar desde su rol? Son algunas de las preguntas fundamentales que se planteó el primer Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral conformado recientemente por las universidades: Austral, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Interrogantes que se fueron respondiendo de algún modo y bajo la mirada de académicos de cada una de las instituciones de educación superior que este martes se reunieron para dialogar sobre los tremendos desafíos que este nuevo escenario político en torno a la descentralización plantea a cada uno de los territorios.

La elección directa de un Gobernador Regional que remplaza la figura del intendente designado por el nivel central, en representación del Presidente de la República, es uno de los cambios más trascendentales. El nuevo mapa político tendrá a la nueva figura de un Delegado Presidencial Regional que tendrá que convivir con el nuevo Gobernador Regional electo y es entonces donde se plantean las atribuciones y desafíos que cada uno tendrá que desempeñar.

En la jornada de diálogo y lanzamiento oficial de este Observatorio de la Descentralización estuvieron presentes los rectores: Natacha Pino de la U. Aysén, Óscar Balocchi de la U. Austral, Óscar Garrido de la U. de Los Lagos y el Dr. Manuel Manríquez, vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. de Magallanes, quienes destacaron esta instancia como una estructura de trabajo conjunto valiosa y no dudaron que será un aporte significativo a este proceso inédito que enfrenta el país.

En el panel participaron la rectora Natacha Pino, el prorrector y docente del Departamento de Administración y Economía de la U. de Magallanes, José Maripani y el académico Egon Montecino, director del Centro de Estudios Regionales de la U. Austral. La actividad estuvo moderada por el académico del CEDER de la ULagos, Guillermo Díaz, quien explicó los principales objetivos que sustentan la creación de este observatorio.

Esta instancia tendrá como misión observar, sistematizar, informar y proponer alternativas o propuestas de mejora de la política pública a escala subnacional con foco en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes”, señala Díaz, quien explica la necesidad de que este proceso tenga un monitoreo permanente durante su implementación.

ESTRUCTURA

Asimismo, dio cuenta de la estructura que significará este observatorio. “El observatorio estará integrado en una primera etapa por representantes de las universidades Austral, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, en una segunda etapa el observatorio tendrá un consejo asesor integrado por representantes de la comunidad regional (públicos, privados y la sociedad civil). El consejo tendrá como misión velar por la pertinencia y calidad de los análisis del observatorio; apoyar el contacto con instituciones y apoyar el acceso a fuentes de información. La estructura de funcionamiento será por medio de una coordinación académica, la cual estará formada por uno o una representante por cada universidad. Luego de eso habrá una instancia de investigadores asociados, quienes podrán participar de actividades que se organicen al alero del observatorio”, indicó el académico ULagos.

Entre los temas que pretende abordar este Observatorio de la Descentralización está: las Capacidades y recursos humanos en el proceso de descentralización, las Relaciones intergubernamentales y gobernanza multinivel, el Proceso y Metodología de solicitud de nuevas competencias a nivel central, la Evaluación de la implementación de las competencias otorgadas a los gobiernos regionales por la ley de Regionalización, los Nudos críticos que obstaculizan una adecuada implementación del proceso de regionalización y descentralización en la zona sur austral de Chile, los Procesos de participación ciudadana y uno de los temas que tuvo amplio análisis durante el diálogo como es la Descentralización de recursos fiscales que determinen si las nuevas responsabilidades políticas traerán aparejados recursos económicos autónomos o desconcentrados.

none

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa