ULagos realizó histórico debate de candidatos a la elección de Gobernador Regional
Campus Osorno
Compartir

Diversidad de posturas, visiones sociales y políticas, intensidad en la argumentación, representatividad de los panelistas, fueron algunas de las conclusiones relevantes que logró el histórico Debate regional gobernadores regionales”,  organizado por la ULagos, la fundación Dharma Chile, la Agrupación de Universidades Regionales y la  fundación Chile Descentralizado.

En la instancia, cuatro panelistas que representan al al territorio regional, realizaron preguntas a los candidatos y candidatas a gobernador regional, cuya metodología de trabajo se inició con la exposición por orden alfabético de quienes aspiran al cargo: Alfonso Belmar, partido Ecologista Verde; Ricardo Kuschel, partido Renovación Nacional; Jaime Sáez, partido Revolución Democrática; Patricio Vallespín, partido Demócrata Cristiano; y Paola Venegas, partido Comunista.

Evaluación

La evaluación del debate según el moderador y organizador, Guillermo Díaz, “es muy positiva, ya que fue un gran logro tener en la actividad, por primera vez, la presencia de los cinco candidatos a gobernador regional en lo que va de toda la campaña electoral. Además, la Universidad de Los Lagos entregó una visión de compromiso como institución pública sobre asuntos que van a ser relevantes para el desarrollo de la región”, aseguró.

El investigador agregó que, además, la evaluación es alta “porque a través de las redes sociales y de los otros medios de comunicación, hubo una cobertura muy masiva, con una gran participación de la ciudadanía a través de las distintas plataformas”, destacó.

Siguiendo el análisis, Guillermo Díaz valoró las acciones colaborativas porque “cuando las instituciones educativas, fundaciones, organizaciones, que se preocupan de estos temas, trabajan en conjunto se pueden hacer este tipo de actividades en que se cumple el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia de la elección de gobernador regional y el desarrollo de nuestra región”, indicó.

Candidatos y panelistas

Respecto a la intervención de los panelistas y la argumentación de los candidatos, que fue uno de los puntos altos del evento, el organizador indicó que “la composición del panel  incluyó a cuatro representantes de la comunidad regional en distintos ámbitos: sectorial, privado, economía regional, conectividad, infraestructura, desarrollo urbano y de la sociedad civil. Ellos estaban  preocupados por los temas sociales, de salud, participación ciudadana, lo que otorgó la riqueza y diversidad del panel y agregó una mayor calidad al debate”, precisó Guillermo Díaz.

En esa línea, según el investigador del CEDER, las intervenciones de los candidatos “han reflejado la diversidad de opiniones y los distintos énfasis y formas en que visualizan el desarrollo de la región. Algunos vinculados con propuestas al desarrollo tecnológico o  medio ambiental. En este sentido, la diversidad de los panelistas y sus preguntas, muy certeras, muy concretas, abordaron temas de ordenamiento territorial, desafíos que tiene el sector agropecuario, aspectos del cambio climático, dualidad y dicotomía entre desarrollo urbano y desarrollo rural” y agrega que, “esto es relevante para que la ciudadanía esté informada y pueda tomar una mejor decisión el día de las elecciones”, afirmó.

Publicado por: Marcelo Morales Mena