Maratonista número 1 de Chile se tituló en la Universidad de Los Lagos
Campus Pto Montt
Compartir

Verónica Daniela Ángel Mancilla, maratonista ubicada en el número #1 del ránking nacional, se tituló de enfermera en la Universidad de Los Lagos, en el examen presentado online frente a la comisión evaluadora integrada por las académicas Anita Dörner, María Eugenia Lagos y Clara López. “Había estudiado harto pero igual tenía miedo, pero las profes me bajaron la ansiedad. Las conozco hace más de 5 años, estudié toda la carrera con ellas, así que había confianza. Me preguntaron por el tema deportivo un poco y luego comenzamos con el caso clínico, estaba tensa, nerviosa, pero pasó rápido el tiempo”, dijo la atleta.

none

Pese a sus notables marcas deportivas en la disciplina de la Maratón (42 kilómetros), para la actual maratonista número #1, estudiar y terminar Enfermería fue su carrera más difícil. En su condición de deportista de alto rendimiento, Verónica ha entrenado 50 de las 52 semanas de un año, junto a su técnico Claudio Ávila, profesor de la Universidad de Los Lagos, en paralelo a los estudios universitarios y a su condición de mamá de Benjamín. “Así es el entrenamiento profesional. Cada día dos horas, pero cerca de alguna competencia, las horas se duplican y se entrena dos horas en la mañana y dos en la tarde”, explicó el profesor Claudio Ávila, para referirse a la preparación sistemática que ha llevado junto a la atleta Verónica Ángel, en los últimos 15 años.

Un ritmo tan exigente, que tras su egreso de Enfermería en el 2018, sólo pudo iniciar la preparación para el examen de grado gracias a la pandemia por Covid-19. “La universidad, la llegada de mi hijo me ha impedido entrenar de manera continua. Un año después de mi egreso, en el  2019, me estuve preparando para clasificar en los Juegos Panamericanos de julio-agosto de ese año. Luego fui a un sudamericano de Maratón para sumar puntos a los olímpicos de Tokio, que se trasladaron al 2021. Como no había ningún objetivo deportivo para este año 2020 decidí terminar el internado y lo logré. La pandemia me sirvió para terminar la carrera, con los juegos olímpicos no habría podido terminar, así que me benefició un 100%”, comentó la maratonista.

Verónica Ángel llegó a estudiar Enfermería a la Universidad de Los Lagos en marzo del 2014, con una beca deportiva gestionada por su entrenador desde los 16 años, el profesor Claudio Ávila. “De los regalos que me ha dado la vida, uno muy importante fue el profesor Claudio, que me incentivó a entrenar, pero también a desarrollar lo académico, a estudiar una carrera. Él buscó la manera de que entrara con beca deportiva desde el principio. El profe es una persona súper importante en mi vida, un regalo para la vida. A partir de ahora, los dos nos vamos a dedicar al trabajo de alto rendimiento, con grandes objetivos”, aseguró la atleta.

none

Grandes objetivos que tienen que ver con prepararse para los Juegos Olímpicos de París 2024. “Claudio Ávila tiene todo organizado. Trataremos de irnos a una ciudad que no esté en cuarentena para poder entrenar. Iré con mi hijo y mis padres. Pero si voy a una concentración mi papá se quedará conmigo. Mi familia, mi esposo, todos me ayudan y están muy contentos”, señaló.

Como enfermera profesional, Verónica planea trabajar en el área de salud mental, con terapias deportivas, preferentemente en atención primaria, en la promoción de la salud por medio de la actividad física. “Ahora siento nostalgia, por mis compañeros y compañeras, por los amigos que tengo hasta hoy, por las profesores y profesores que ya no voy a ver. También estoy muy agradecida de la Universidad porque estudié gratis, con 100% de beca, con gratuidad. En lo deportivo, me aportaron con un entrenador que nunca me cobró, porque es profesor de la Universidad y además, la ULagos me dio la posibilidad de ser enfermera. Especiales agradecimientos tengo para las profesoras Anita Dörner, Clara López, María Eugenia Lagos, Wilfredo, Carlos Alberto Fernández. A mi esposo Daniel Bello, quien también fue importante para sacar la carrera, mi madre, padre, tres hermanas y por supuesto, a mi hijo Benjamín”, valoró la fondista nacional.

none

none

none

none

none

 

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña