Profesionales ULagos promueven la prevención y el autocuidado en las comunidades
Campus Pto Montt
Compartir

En tiempos de Covid, la prevención de enfermedades y el autocuidado son fundamentales, cuando es vital promover la salud de las familias y de la comunidad. En esta línea, Carlos Alberto Fernández, académico del Departamento de Salud junto a Ivanna Vera, licenciada en Enfermería ULagos integran el programa “Autocuidándome en pandemia”, una iniciativa conjunta de la Fundación de las Familias y la Casa Félix González de Puerto Montt.

El programa consiste en un ciclo de 5 sesiones educativas en modalidad virtual, que abordan los temas salud mental en pandemia; incontinencia urinaria e infecciones de transmisión sexual (ITS); previniendo la hipertensión, diabetes mellitus; aprendiendo a tomar signos vitales; RCP y OVACE.

A cargo del programa, está Ivanna Vera en su rol de interna de Enfermería en la casa comunitaria Félix González, apoyada por el académico Carlos Alberto Fernández Silva, quien participa como tutor y voluntario de Casa Félix González, así como la enfermera Daniela Asencio, fundadora de la institución. “Es importante hablar a la comunidad sobre la prevención de enfermedades no trasmisibles, como también de las transmisibles, en un contexto de Covid. La idea de esta instancia es que la enfermería comunitaria no solo se desarrolle mediante vía presencial, sino que también de manera virtual y podamos ser un aporte a los cuidados de los usuarios, familias y comunidad, entendiendo su contexto”, comentó Ivanna Vera.

El objetivo de esas sesiones educativas es prevenir enfermedades durante la pandemia, como también empoderar a los usuarios sobre su autocuidado. La actividad presenta constancia de honor por participación, si las personas asisten al menos al 90 por ciento de los ciclos, según explicó el académico Carlos Alberto Fernández.

none

La iniciativa fue valorada muy positivamente por la Fundación de las Familias. “Encontré muy buena la iniciativa y la primera sesión me motivó aún más a seguir participando. Considero que es súper importante que podamos instruirnos en temas de salud, sobre todo entre quienes cuidamos a personas en nuestros hogares y trabajos. Abarcar temas de salud mental en tiempos de pandemia, es algo que ayuda bastante puesto que somos un país con altos índices de depresión, sobre todo en etapas infantiles y adolescentes”, indicó Paula Santibáñez de la Fundación de las Familias.

Las sesiones educativas se realizan todos los miércoles a las 16 horas, serán mediante vía Meet, hasta el 14 de octubre. Al mismo tiempo se han desarrollado acciones formativas dirigidas a estudiantes e internos de Enfermería de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña