Enfermería ULagos realiza conversatorio sobre Educación en tiempos de crisis
Campus Pto Montt
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En videoconferencia participó el Departamento de Salud de la Universidad de la Frontera

 

La carrera de Enfermería ULagos en conjunto con el Departamento de Enfermería de la Universidad de la Frontera efectuó un conversatorio para reflexionar y proyectar los diferentes aspectos de la enseñanza en salud, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El webinar denominado “Oportunidades y Desafíos para la Enseñanza en Enfermería en Tiempos de Crisis” permitió a las y los estudiantes, funcionarios de salud y público general, conocer las diferentes posturas que atraviesan las casas de estudios de salud para enfrentar la crisis sanitaria.

Dentro de las temáticas abordadas por académicas y académicos estuvieron el de las herramientas para enfrentar el trabajo desarrollado en las escuelas de Enfermería en relación con el Coronavirus; la revisión de planes de estudio y el mejoramiento de los contenidos que se entregan de forma virtual en la educación; la revisión de las prácticas profesionales en campos clínicos y por último, una visión panorámica sobre la simulación clínica virtual, entre otros.

En la cita virtual participaron María Paz Contreras, enfermera y jefa de Gabinete de Rectoría de la Universidad de Los Lagos (ULagos) ; Ximena Osorio Spuler, doctora y directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO); María Eugenia Lagos, enfermera, académica y coordinadora de campos clínicos para la carrera de Enfermería ULagos y Marcela Palma, enfermera y magíster en Enfermería Gestión del Cuidado, académica del Departamento de Enfermería y coordinadora del Laboratorio de Simulación de la UFRO.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt y moderadora del conversatorio, destacó la importancia de reflexionar sobre estos temas, en tiempos de Pandemia. “Se trató de un positivo conversatorio donde relevamos el actuar de las carreras de Enfermería, en esta crisis sanitaria. Donde todas las escuelas y carreras de Enfermería están revisando y acomodando los contenidos, a fin de tener la posibilidad de trabajar de forma virtual. Ese trabajo no ha sido fácil, porque lo presencial no es reemplazable. Sobretodo cuando se planifica y se ven qué tipos de competencias son posibles de otorgar de manera virtual. Por eso pienso que tuvimos una buena convocatoria, con muchos colegas de todo el país”, comentó la vicerrectora.

María Paz Contreras, enfermera y académica del Departamento de Salud, recalcó la posibilidad de generar estos espacios de reflexión en la actual situación sanitaria. “Hoy es necesario destacar estos espacios de conversación, que son muy útiles para reflexionar en torno al acontecer de nuestra profesión. Nuestras vidas cambiaron de forma radical y el escenario es otro, por tanto, debemos adaptarnos a esta nueva realidad que tiene un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, esta coyuntura es posible mirarla de manera diferente. Que la crisis se transforme en oportunidad, con una mirada positiva, buscar nuevas formas de enseñanza y buscar cambios profundos en la educación de salud”, finalizó la académica de la Ulagos.

Marcela Palma, enfermera y coordinadora de Laboratorio de Simulación de la UFRO, se refirió a la importancia de aprovechar la simulación Clínica en tiempo del Covid-19. “Debido a la pandemia y la restricción de estudiantes a los campos clínicos, la simulación clínica emerge como una herramienta interesante, viable y que debemos considerar, con la finalidad de abordar en conjunto y eficacia, las necesidades de formación y entrenamiento de los estudiantes, mientras se tenga acceso a las dependencias de la simulación. La idea es revisar la enseñanza a través de programas especializados o pacientes simulados”, cerró la académica UFRO.

Las académicas de salud acordaron continuar con la reflexión y el intercambio de experiencias, a fin de enriquecer las posibilidades de la educación; profundizar en torno al uso de las plataformas virtuales en la educación de la salud y trabajar más estrechamente entre las universidades para generar un espacio de conocimiento en tiempos de pandemia, hasta tener la certeza de que se abrirán los centros de salud y espacios clínicos donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en forma presencial.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega