El desarrollo económico y social de las comunidades locales destaca en el nuevo número de POLIS Revista Latinoamericana
Sede Santiago
Compartir
  • “La economía política de las prácticas de autonomía en las comunidades y actores locales: apuntes para la reflexión”, fue editado por el académico de la Universidad de Los Lagos y ex Tesorero de la República, Hernán Frigolett; y por la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Pedro Güell, como editores invitados.

 

Análisis y reflexión sobre la constante demanda de las comunidades locales de América Latina por una autonomía económica y social, propone el nuevo número (56) de POLIS Revista Latinoamericana, la publicación científica editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

En esta oportunidad la sección Lente de Aproximación, que lleva por título “La economía política de las prácticas de autonomía en las comunidades y actores locales: apuntes para la reflexión”, fue editada por el académico de la Universidad de Los Lagos y ex Tesorero de la República, Hernán Frigolett; y por la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Pedro Güell, como editores invitados.

Los artículos centran su contenido en las comunidades, especialmente de tipo rural e indígenas de América Latina, que intentan aumentar su autonomía en el plano de la sustentabilidad económica y en el de gobernanza.

Estos son: “Negar y construir desde las acciones de movimientos: tres tipos de autonomías territoriales en México” de Gustavo Moura y Monika Weronika; “Ecología de las prácticas y de los saberes para el desarrollo local: territorios de autonomía socioambiental en algunas comunidades tradicionales del centro-sur del Estado de Paraná, Brasil” de Dimas Floriani y Nicolas Floriani; “Dificultades en la implementación de políticas públicas interjurisdiccionales. Análisis del proceso de creación de la zona franca santafesina (Argentina)”, de Mauricio Moltó;  “Educación a escala humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile)”, de Lina Gómez e Iván Ibarra; y “Construyendo una economía ecológica radical para la autonomía local” de David Barkin, María Fernanda Ortega, Marien Saldaña, César Miranda y Tania Pérez-Riaño.

De acuerdo con el editorial de la edición, “el desarrollo económico y social vuelve a estar en el centro del debate porque la pandemia del covid-19 ha develado la fragilidad de los procesos que han caracterizado al crecimiento económico y su impacto en el bienestar de la población en la mayor parte de los países de América Latina”.

De igual manera, “el Estado ha estado sometido a un persistente debilitamiento en sus capacidades de interacción con la ciudadanía, y hoy se ve desafiado en su capacidad para garantizar derechos fundamentales y en su eficiencia para gestionar la crisis sanitaria”.

Por tanto, “esto hará emerger una vez más la importancia de pensar el rol, las capacidades y los desafíos de los procesos de desarrollo centrado en las sociedades locales, en sus organizaciones y en sus territorios”.

Para la Dra. Sandra Ríos, este número de POLIS, “que se comenzó a trabajar producto del estallido social de octubre de 2019 y antes de la pandemia de covid-19, tenía como misión visibilizar la importancia de la autonomía en las comunidades y gestores locales”.

La Directora de Investigación de la ULagos, explica que la autonomía “es la capacidad de auto deliberación, es decir, que los propios habitantes de un territorio puedan decidir su propio devenir y, en ese sentido, el número de POLIS reflexiona sobre estas prácticas de autonomía y cómo se incorporan en la dimensión territorial y temporal”.

Región de Los Lagos

En ese contexto, la Dra. Ríos puntualiza que si estas reflexiones se trasladan a la Región de Los Lagos, cobran gran importancia puesto que la economía regional se basa en el extractivismo, principalmente en el sector acuícola, donde queda demostrada la “excesiva centralización”:

“Por un lado, los grandes mercados internacionales están definiendo el futuro de la propia región al estar directamente en nuestro mercado regional de producción acuícola vinculado a los mercados internacionales, pero también tiene que ver con un excesivo centralismo que existe del Gobierno central, de Santiago, por tanto, hoy somos una región pasiva con respecto a los procesos de acumulación de capital y con respecto al desarrollo de las propias políticas públicas”, subraya.

Entonces, agrega, “la globalización económica y el centralismo del Estado, son dos grandes problemáticas que tensionan a los territorios y la región de Los Lagos no es una excepción”.

none

Próximos números

En cuanto a las próximas ediciones de POLIS, el número 57, cuyo Lente de Aproximación lleva por título “Bienes comunes y diseño territorial autónomo”, será editado por Fernando de la Cuadra (Ed. de sección), Beatriz Cid y Eduardo Letelier (Eds. invitados/as). Recibirá artículos hasta el martes 30 de junio para ser publicados en septiembre de este año.

El número 58, en tanto, “¿Para qué sirve una Constitución Política en América Latina?”, será editado por Gonzalo Delamaza (Ed. de sección) y Claudia Heiss y Yanina Welp (Ed. invitadas) y recepcionará artículos hasta el 31 de agosto de 2020. Será publicado en enero de 2021.

Por último, el número 59, “Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia”, será editado por Jael Goldsmith Weil (Ed. de sección) y Kelly Bauer (Ed. invitada), y recibirá artículos hasta el 30 de octubre de 2020. Será publicado en mayo de 2021.

Cabe consignar que los artículos deben enviarse, de acuerdo a las instrucciones de publicación disponibles en https://scielo.conicyt.cl/revistas/polis/einstruc.htm, a revistapolis@ulagos.cl indicando la convocatoria y su número.

Revistas científicas

Respecto a la importancia de las revistas académicas para la Universidad, en el marco del proceso de reacreditación Institucional, la Dra. Sandra Ríos expresa que “la creación y difusión de conocimiento tiene ciertos códigos científicos y hoy el principal canal de difusión científica son las revistas académicas y la Universidad cuenta con dos revistas que tienen las más altas indexaciones”.

Señala que “por un lado está ALPHA en humanidades, que tiene la mayor indexación, que es de la Web of Science (WoS) y por otro lado tenemos a POLIS en ciencias sociales, que está en Erih Plus y que yo espero que prontamente siga avanzando a una indexación mayor porque reúne todos los requisitos”.

En esa línea, subraya que “la Universidad está hoy en un muy buen pie en cuanto a productividad científica e indicadores y las revistas institucionales son, por tanto, una fortaleza para que podamos mostrar los propios académicos de la Universidad nuestra propia producción científica pero también para convertirnos en un espacio de difusión para otros investigadores, tanto del país como investigadores internacionales”.

Asimismo, destaca la función de la Editorial ULagos que desde 2019 impulsa una política de fomento a las revistas científicas de la Universidad.

Por su parte, Carina Saldivia, editora asistente de POLIS, precisa que la revista, dentro de todos sus roles y a través de las redes que ha formado por casi 20 años, ha ayudado a expandir por el continente el nombre de la Universidad de Los Lagos. “Nuestro Comité Científico es a nivel Latinoamericano, además un importante número de los artículos que recibimos son de fuera de Chile”, asegura.

Junto con ello, recalca que los artículos publicados por POLIS tienen un significativo impacto en la disciplina a la que pertenecen, principalmente en el área de las ciencias sociales y por tanto, contribuyen al desarrollo científico.

Es por ello que POLIS suma una nueva red social para difundir sus contenidos: al fan page de Facebook (https://www.facebook.com/PolisRevista/), que casi alcanza los 4 mil seguidores, se agregó recientemente una cuenta en Twitter (https://twitter.com/PolisRevista), que espera transformarse en un canal más directo con su público objetivo.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti