Clases online llegaron para quedarse en programas de postgrado
Campus Pto Montt
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Más ventajas que desventajas enumera la doctora Carolina Camus, jefa del programa de Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales ULagos, al referirse a la implementación de las clases online, que ya suma 5 semanas desde su inicio, el lunes 16 de marzo.

Consultada específicamente sobre el funcionamiento de la Plataforma Virtual que implementó la Universidad de Los Lagos, la doctora Carolina Camus, saca cuentas alegres.

-¿Desde cuándo los docentes del postgrado hacen clases online?

Unos días antes del inicio de las clases de los programas de postgrado en Ciencias, nos informaron a los investigadores del Centro i~mar, que debido a la situación que se veía venir con el COVID-19, se suspendería el trabajo presencial desde el Centro. Inmediatamente, el jefe del programa de Magister en Ciencias, el doctor Cristian Canales y yo, nos contactamos con los profesores encargados de las asignaturas de nuestros estudiantes para que organizaran sus clases de manera online. No queríamos bajo ningún escenario, suspender el inicio de clases para evitar futuros retrasos. Nuestra asistente de postgrado preparó rápidamente un tutorial para explicar el uso de Zoom a todos los profesores, a través de la plataforma REUNA, y durante ese fin de semana anterior al lunes 16 de marzo, pudimos coordinar el proceso de clases online. Así fue como ese mismo lunes, se iniciaron vía online las clases de ambos programas, ajustándose a la Plataforma y con una que otra dificultad, que con buena disposición tanto de estudiantes como de profesores, fuimos arreglando y aprendiendo en el camino. En la actualidad, realizamos seguimiento con los profesores y estudiantes, y hemos podido constatar que todo funciona con “normalidad”, mantenemos el ritmo de trabajo esperado y una muy buena disposición de todos para apoyar a los estudiantes de manera “online”.

  • ¿ Cuál es su evaluación de esta metodología online?

Hoy cumplimos un mes de clases online y comenzamos con energía nuestra semana de clases número cinco. En términos generales, evalúo con buena nota esta nueva manera de hacer clases y claramente se ha sentado un precedente…no hay vuelta atrás…una vez que conoces este recurso, que funciona muy bien, es difícil pensar que las clases ¡sólo pueden hacerse de manera presencial! Ahora, es importante recalcar que nosotros trabajamos con un grupo pequeño de estudiantes, 2  o 6, como máximo. Imagino que cuando el grupo es mayor, puede hacerse más complejo. Adicionalmente, no hemos necesitado realizar actividades de terreno, ni prácticas de laboratorio, cuestión que sin duda, hace muy difícil la educación online, si no tuviste tiempo para preparar videos, imágenes u otras cosas, con anticipación. Una vez que logras acostumbrarte a la Plataforma, a fijar tus clases de manera recurrente, al manejo del sistema para compartir material, etc, lo que queda es sólo ¡ hacer la clase desde tu silla! A ratos puede ser más difícil mantener una clase entretenida, pero con creatividad y buena voluntad hemos ido aprendiendo técnicas para manejar la clase.

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  • ¿Cuáles serían algunas dificultades?

Algunas asignaturas requieren del apoyo de una pizarra para explicar alguna ecuación o curva o gráfico, por ejemplo. Este fue el caso de una asignatura de este semestre, pero el profesor a cargo no se complicó la vida e incorporó a su Tablet a la clase, como un asistente más. A través de ésta, puede dibujar durante la clase y así los estudiantes mejoran su comprensión. Ideal sería contar con tabletas específicas para esta actividad, pero por el momento lo hemos superado con creatividad.

Otra dificultad – la cual estamos en vía de solucionarla – es la conexión a internet. Tenemos un par de estudiantes que durante algunas tardes han tenido dificultad para conectarse, porque se encuentran en sectores con baja cobertura. Estamos esperando que inicie el proceso de apoyo por parte de la universidad para mejorar sus conexiones – proceso que para el postgrado se inicia luego de completar el pregrado – y con aquello, esperamos tener una solución definitiva. De todas maneras, en muy pocas ocasiones no han podido atender a la clase, y hemos buscado soluciones como apagar las cámaras, retomar la clase cuando encuentra mejor conexión, entre otras.

  • ¿Qué ventajas podría mencionar ?

Preguntando a los estudiantes sobre esta forma de hacer clases, comentan que esta metodología no ha entorpecido su entendimiento de las materias. No presenta dificultades anexas para entender y la relación con los profesores se mantiene cercana. Incluso alguna confiesa que esta situación se ha transformado en una ventaja, ya que no invierten tiempo en transporte para desplazarse al Centro, por lo que tienen mas tiempo para estudiar, leer ¡y dormir! Si piensas que un traslado normal, tarda una o dos horas, ahorran entre dos a cuatro horas de su tiempo, que pueden usar para estudiar o realizar sus actividades personales con mas calma. Adicionalmente, el hecho de despertarse y tener la clase inmediatamente lista, es impagable. Cuestión que al menos para mí, es una ventaja también.

Otra ventaja es justamente haber descubierto que ésta es una alternativa viable para hacer clases. Tal vez, si no hubiéramos tenido que vernos obligados a utilizarla, nunca hubiéramos valorado este recurso, que en más de una oportunidad en el futuro, puede servir como base para alguna asignatura cuyos profesores se encuentran en diferentes ciudades, por ejemplo en Osorno y Puerto Montt. También sirve para invitar profesores externos, o para hacer clases cuando estás fuera del país, etc.

– ¿Cómo podría mejorarse la metodología, a partir de la experiencia de ustedes?

Creo que mantener contacto con los estudiantes, fuera de las horas de clases, es importante, para mantenerte al tanto de cómo van sintiendo cada asignatura. Para escuchar sus comentarios, sugerencias e intentar adaptar el curso, para que les “acomode” lo mejor posible. Eso es importante para mantener la continuidad de las clases. Es típico que cuando uno se inscribe en un curso online, empieza con mucha energía, pero a medida que pasan las clases, la tendencia al abandono aumenta, porque es súper difícil terminar un curso online. Para evitar el ausentismo, creo que la comunicación y seguimiento de los estudiantes, es lo más importante.

-¿ Aparte de la clase en línea, ¿ han implementado alguna otra modalidad de entregar contenidos a distancia?

Por el momento, solo clases online y envío de información anexa vía correo o Google Drive. Probablemente esto responde a que fue imprevisto. Si hubiéramos tenido tiempo para preparar este semestre “online” probablemente pudimos haber puesto en marcha otros recursos. Por ejemplo, hacer pasos prácticos grabados en video, visitas a terreno grabadas, entre otros.

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De izquierda a derecha: la doctora Carolina Camus, jefa del programa de Doctorado, junto a July Florez, la segunda estudiante en titularse como doctora.

 

Postgrados ULagos online

El doctor Gonzalo Miranda, director del Postgrado ULagos, comentó que salvo el Magíster en Salud Colectiva – cuyas clases se inician el próximo viernes 24 de abril -, todos los programas de postgrado ya están funcionando regularmente, con el calendario académico mínimamente alterado. “En un inicio, se comenzaron a hacer clases a través de plataformas existentes, como Zoom o Meet, o incluso Skype. Aunque hubo algunas dificultades para subir la carga académica al sistema, en estos momentos, las actividades curriculares de la mayoría de los programas ya están en la plataforma ULagos virtual”, comentó el director.

El académico agregó que se hizo una capacitación especial para profesores de postgrado en el uso de la plataforma, e incluso, para algunos programas, se han sostenido sesiones de capacitación con estudiantes. “La próxima semana se repartirán chips a los estudiantes con problemas de conexión, que en nuestro caso son 11 personas”, comentó el doctor Miranda.

De este modo online, se ha tramitado matrículas, repactaciones de deudas, becas, reincorporaciones, y hasta exámenes de grado en los programas de postgrado.  “Hay dos cuestiones que hemos tenido que ajustar, eso sí: las tesis y las pasantías. Los claustros académicos se han reunido para revisar el estado de avance de las tesis, algunas tendrán que ser reformuladas, y otras, tendrán que postergar sus trabajos de campo o experimentales. Lo otro que está suspendido, son las estadías de estudiantes en el exterior. También estamos revisando y ajustando algunos planes de mejora, porque comprometen actividades que dadas las circunstancias no pueden ser realizadas. Por lo menos, no durante este semestre. No obstante, ha sido una experiencia interesante. No exenta de tensiones, pero que sin duda dejará lecciones importantes, y una capacidad instalada que no teníamos”, aseguró Gonzalo Miranda.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña