Medidas de equidad para una mejor universidad y reajuste de remuneraciones
Compartir

Estimad@s  funcionari@s

El jueves de esta semana fue aprobado el presupuesto institucional de la Universidad para el año 2020. A diferencia de años anteriores, el proceso de elaboración del nuevo presupuesto estuvo marcado por un contexto nacional e institucional diferente. La gran mayoría de la sociedad ha expresado en los últimos tres meses anhelos de transformaciones sociales y políticas que hagan del país una sociedad más justa.  Nuestra Universidad no ha estado ajena de este contexto.

En el plano externo, hemos liderado en la región la generación de espacios de diálogo ciudadano para reflexionar y proponer medidas que profundicen nuestra democracia y se avance en derechos sociales garantizados. Internamente, tomamos una serie de medidas dirigidas a mejorar las condiciones laborales, especialmente de las y los colegas con una menor seguridad contractual y de menores remuneraciones. El presupuesto 2020 reflejará este esfuerzo.

Estas medidas consisten en el  mejoramiento de las remuneraciones, propiamente tal, así como también, una serie de acciones complementarias que buscan un trato equitativo, sin distinción de calidad contractual y un mejor bienestar para todo el personal que labora en nuestra institución. Entre las medidas aprobadas por el Consejo Superior se encuentran:

  • Contratación de 90 funcionarios que actualmente se desempeñan en calidad de Honorarios.
  • Mantener el diferencial de reajuste que ingresaron a la Universidad antes del 2009.
  • Aumento de los valores de las tablas de honorarios administrativos para el año 2020 y reajuste anual por IPC para estas tablas, a contar del año 2021.
  • Medidas tendientes a equiparar los beneficios no monetarios del personal a Honorarios, con el personal de Planta/Contrata.
  • Incremento de los valores hora de honorarios académico/as.
  • A partir del 01 de enero 2020, la remuneración mínima del personal Planta/Contrata será de $ 520.000 brutos.
  • Reajuste de remuneraciones diferenciado del otorgado por el sector público, elevando el reajuste al 5% y 4% para los tramos de menores remuneraciones.
  • Aumento del bono a la permanencia, para académicos y funcionarios que se acogen a retiro.
  • Uniformes institucionales para todo el personal administrativo.
  • Rebajas en las tarifas para académicos y funcionarios del uso de las cabañas de Cascadas.
  • Reajuste anual por IPC de los bonos de colación para el personal Planta/Contrata.

Todas estas medidas configuran una política activa de mejoramiento de las condiciones laborales y hacia una mayor equidad en la organización. Estamos convencidos que a pesar de que la Universidad de los Lagos exhibe los mayores niveles de equidad entre las Universidades del país, es posible avanzar más decididamente en corregir brechas que aún persisten, sin comprometer nuestro serio desempeño financiero y nuestros planes de desarrollo.

Las acciones que hemos tomado significarán un esfuerzo institucional a través de una combinación de estrategias de gestión financiera, entre las cuales destacan una mayor eficiencia del gasto operacional y una focalización de la inversión institucional. Todos y todas haremos un esfuerzo para cuidar el gasto institucional y con ellos permitirnos mejorar las condiciones laborales de la Universidad.

Por otra parte, hago un llamado a todos los estamentos de la Universidad a valorar estos esfuerzos y reconocer la voluntad política del equipo directivo, lo que nos convoca a trabajar de manera armoniosa para un mejor desarrollo de la universidad, reconociendo el conjunto de medidas que se han aplicado durante los últimos años a fin de colocar el desarrollo de las personas como un actor estratégico en el desarrollo de la Universidad.

Por último, me complace poder informarles las medidas enunciadas y hoy concretadas en el presupuesto del próximo año y les deseo unas muy buenas fiestas de fin de año.

Atentamente,

Oscar Garrido Álvarez

Rector

Publicado por: Loreto Bustos Novoa