Ciencias Políticas debate sobre Constitución y enfoque de género
Campus Pto Montt
Compartir

En el marco de las movilizaciones sociales que atraviesa la región y el país, la carrera de  Ciencias  Políticas y Administrativas del Campus Puerto Montt organizó el conversatorio “Constitución #Nosinmujeres y con Enfoque de Género”, en el auditorio ubicado en Guillermo Gallardo #269.

La actividad contó con la participación de Yanira Zúñiga, abogada constitucionalista, doctora en Derecho y docente de la Universidad Austral, quien junto a la doctora Javiera Ulloa, jefa de la carrera Ciencias Políticas y Administrativas,  analizaron el rol de las mujeres en la nueva carta magna y en la oportunidad de generar las condiciones políticas para la participación femenina en su elaboración.

none

Javiera Ulloa destacó que la universidad estatal esté abriendo  espacios de discusión, con un enfoque de género. “Me parece que todos estos espacios de reflexión y análisis profundo, sobre esta crisis política y constitucional,  no deben dejar de lado la mirada femenina”, espetó la directora.

En tanto, Yanira Züñiga, especialista en Derecho Constitucional, indicó que las mujeres deben tener un rol más activo en la creación de la nueva carta magna. “Creo que las mujeres deben tener un rol que históricamente se les ha negado en estos procesos, y confío, que estos últimos movimientos generen las condiciones políticas para que esas voces sean oídas y que ese procedimiento y discusión constituyente tenga una alta presencia femenina”, finalizó la abogada.

Javiera Oyarzún, estudiante de Ciencias Políticas, recalcó la contribución de las mujeres en este tipo de debates. “Hay que darle mayor importancia al rol de la mujer en estas actividades. Como alumnas lo valoramos mucho y es muy importante para que las personas se interioricen sobre lo que ocurre y así tener una mirada de género”, señaló la estudiante.

Una opinión diferente es la de Daniela Gallardo, profesional de la Municipalidad de Puerto Montt, quien comentó que se debe acercar las posturas con las organizaciones comunitarias que se vinculan con el municipio. “Como se inicia este proceso tan nuevo, debemos trasmitir la mirada de género a las comunidades vecinales”, enfatizó.

La actividad cerró con un debate sobre la participación femenina y los nuevos espacios que se abren en la discusión de la Nueva Constitución. Además, se comprometió a continuar junto a la ULagos, desarrollando nuevos conversatorios que integren las diferentes miradas del feminismo y la participación de mujeres en la elaboración de la Constitución.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña