Arquitectura debate en torno a la construcción de identidades arquitectónicas
Campus Pto Montt
Compartir

El río Rahue que cruza la ciudad de Osorno, es el límite y separador de las diferentes construcciones y espacios urbanos que habitan la capital lechera. Esta es una de las miradas que analizó la carrera de Arquitectura ULagos,  en el marco de un ciclo de conversatorios, que está desarrollando sobre arquitectura,  desigualdades sociales y urbanas, dentro de las ciudades del sur de Chile.

El objetivo es aportar desde la academia, junto a estudiantes y ciudadanos, una visión del conflicto de la desigualdad social y urbana que atraviesa la Región de Los Lagos.

A partir del estudio realizado por el doctor en arquitectura, Hugo Weibel, sobre  diferencias urbanas y espaciales en la ciudad de Osorno, los y las estudiantes lograron visibilizar las fronteras económicas, urbanas y arquitectónicas, que cruza la edificación de viviendas y hogares, desde su fundación.

none

Para Sergio Gipoulou, estudiante de Arquitectura, estos conversatorios permiten observar las diferencias sociales y urbanas que se reproducen en la ciudad de Osorno. “Es un claro ejemplo de la segregación social que vive el país y el continente, por una falta de derechos y de políticas, que debe ser corregida. El derecho a la ciudad, a ciertos equipamientos y áreas verdes, que no se ve en las periferias, un desarrollo humano que las deja sin áreas verdes y equipamientos, lo que ha provocado mayor segregación social”, señaló el estudiante.

none

El doctor Hugo Weibel, comentó la función social que tiene realizar estas conversaciones entre estudiantes, la ciudadanía y la academia. “Esta jornada forma parte de un ciclo que efectúa Arquitectura, a fin de aportar en el contexto de lo que sucede en el país. Además, el rol de la academia es estar buscando preguntas y observando cómo podemos colaborar”, finalizó el docente.

 

La carrera de Arquitectura de la universidad estatal continuará con una serie de charlas y conversatorios que aporten a la discusión urbana y social que vive la sociedad chilena.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña