Cabildos ULagos proponen una nueva Constitución
Campus Pto Montt
Compartir

El encuentro se realizó en el Aula Magna del Campus Puerto Montt ubicado en Chinquihue y reunió a la comunidad universitaria junto a actores sociales relevantes de la comuna.

 

Una nueva Constitución, cambio al sistema de pensiones, educación y salud de calidad que impida la segregación y tributación diferenciada efectiva, fueron las principales demandas surgidas a partir de los cabildos abiertos realizados los días 29 y 30 de octubre, en la Universidad de Los Lagos.

En el marco del ciclo de actividades #ULagos Piensa Chile, los cabildos tuvieron lugar en Chinquihue, hasta donde llegaron más de 200 personas entre académicos, funcionarios y estudiantes del Campus Puerto Montt, para hacer un diagnóstico de la crisis social que vive el país y al mismo tiempo proponer soluciones al conflicto.

Participaron 220 personas, 93 estudiantes, 62 académicos/as y 65 funcionarios/as. Un 54% de mujeres y un 46% de hombres. Entre los/as estudiantes las carreras más representadas fueron Ciencias Políticas y Administrativas, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología y Arquitectura.

Una comisión triestamentaria sistematizó la información a partir de la revisión de las actas, a objeto de identificar las principales problemáticas y soluciones, emanadas de los cabildos.

Los resultados fueron dados a conocer esta semana en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, por medio de un foro abierto a la comunidad, donde estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y académicas, estudiantes y funcionarios de la Universidad, junto a  representantes de organizaciones sociales y vecinales. Asimismo, se realizó un panel donde participaron Claudia Muñoz, directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza;  Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt y el doctor Gerardo González, académico de la carrera de Ciencias Políticas y administrativas de la ULagos, todos ellos moderados por Juan Carlos Gallardo, profesional de Vinculación con el Medio.

Óscar Garrido, rector de la ULagos, señaló que las demandas que surgen de la asamblea universitaria son muy parecidas a las de la sociedad en su conjunto. “Las mismas demandas que la sociedad está exigiendo en las calles son reproducidas en el ámbito universitario. Aparte de los cabildos, queremos aportar con un estudio de percepción ciudadana, que en estos días está recogiendo la opinión de los habitantes de la región, de modo de captar cuáles las demandas sociales más importantes”, complementó el rector de universidad regional.

none

En tanto, Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, mencionó que los adultos mayores son los que han sufrido más con la crisis social que atraviesa el país. “Debe existir un paquete de medidas en el ámbito económico y de salud, que proteja a la tercera edad. Además, se debe congelar el precio de los alimentos básicos tan necesarios para la vida de los adultos mayores”, finalizó el dirigente de la Unión Comunal de Puerto Montt.

La presidenta de la Federación de Estudiantes ULagos, Valentina Baena, reiteró que los resultados emanados en el cabildo, apuntan a cambios necesarios para avanzar en el país. “El cabildo abierto de la comunidad universitaria arrojó que principalmente necesitamos una nueva Constitución, cambios a las pensiones y una salud y educación de calidad”, enfatizó la universitaria.

La reunión finalizó con la presentación de las problemáticas más mencionadas en los conversatorios, tales como la existencia de un modelo económico que provoca segregación social y desigualdad; una carta constitucional imperfecta y desactualizada; una educación pública desigual y deficitaria y la impunidad que han tenido personas en el sector público y privado, cuando han cometido delitos.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña