Estudiantes organizan Conversatorio «Deconstrucción de la Masculinidad»
Campus Pto Montt
Compartir

 

Con el objetivo de analizar el tópico de la masculinidad como construcción social y reconstruir un concepto más dialogante con los derechos humanos de las mujeres, se realizó el Conversatorio “Desconstrucción de la Masculinidad”,  organizado por estudiantes de la carrera de Ciencias  Políticas y Administrativas (CIPOL) del Campus Puerto Montt.

Las ponencias estuvieron a cargo de la doctora Javiera Ulloa, jefa de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas; Miguel Mancilla, representante del movimiento de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (Mogaleth) y Karen Navarrete, profesional de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Los Lagos

none

En la jornada participaron estudiantes de primero medio del Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, quienes atentos a las ponencias aclararon sus dudas y visiones sobre la temática.

none

Oliver, escolar del Liceo Bosque Nativo, indicó la importancia de conocer la historia y casos que ahondan en la temática de Género. “Me pareció una actividad muy informativa, ésta es una forma de tener más conocimiento sobre estos temas, donde lo más importante es conocer historias y casos que se viven en la sociedad”, comentó el estudiante secundario.

En tanto, Tamara Casanova, organizadora de la jornada y estudiante de Ciencias Políticas, mencionó la importancia de ampliar el debate a otros estudiantes. “Creemos que es necesario abrir el debate y generar opinión en el ámbito universitario. Entablar un espacio de diálogo sobre la masculinidad y su visión del feminismo en el país. Además, participaron estudiantes de secundaria, que es uno de nuestros objetivos para abrir la discusión de género” señaló la organizadora.

Por su parte, Javiera Ulloa, valoró el interés del estudiantado de la carrera en la organización de eventos de este tipo, y de manera específica, vinculados a estas temáticas.“Como carrera hemos incorporado el cuestionamiento y la reflexión sobre la desigualdad de género en distintas asignaturas, a través de charlas y coloquios, de manera de fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”, enfatizó.

 

Por otro lado, la Universidad trabaja de manera regular temáticas de género, a través de la conformación de las mesas de género, tras la movilización feminista del 2018 y a partir de la  creación de la Dirección de Igualdad de Género. En los próximos meses la casa de estudios contará con una política de igualdad de género discutida y validada por la comunidad universitaria.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña