ULagos y OUI graduaron a 18 nuevos/as igluistas
Sede Santiago
Compartir
  • La ceremonia se realizó en la Sede Santiago de la ULagos y contó con la presencia de autoridades y académicos de la Universidad, además de los igluistas que iniciaron esta semana la etapa presencial del programa.

 

Este martes 6 de agosto la Universidad de Los Lagos y la Organización Universitaria Interamericana (OUI) -que preside el rector Óscar Garrido- a través del Centro Regional Países Andinos graduaron a 18 participantes del Curso del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) Sede Países Andinos correspondiente a los años 2017 y 2018.

La ceremonia se realizó en la Sede Santiago de la ULagos y contó con la presencia de autoridades y académicos de la Universidad, además de los igluistas que comenzaron el curso durante esta semana y desarrollan la semana presencial en Santiago.

Para el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, el curso IGLU pone en un contexto de valor “una cantidad significativa de procesos que a nuestra Universidad nos parece importante relevar”.

Entre estos procesos destacó: “entender la sociedad en la cual nuestras instituciones tienen que desarrollarse es una dimensión fundamental desde el punto de vista de nuestro trabajo, que ofrece perspectivas y desafíos que son distintos y por tanto, constituyen un elemento a relevar de manera significativa en nuestro esfuerzo cotidiano y también en nuestra preparación estratégica”.

Asimismo recalcó los vínculos interinstitucionales y colaborativos que se han generado con el programa: “en este mundo de transformación y de cambio no podemos actuar de manera aislada sino que de manera colaborativa y solidaria y este tipo de instancias de formación han fortalecido esas redes colaborativas”.

Por su parte, el coordinador Sede Países Andinos del Curso IGLU 2019, Rodrigo Ibaceta Pino, subrayó que el IGLU, mediante los diversos espacios de interacción y actualización, “favorece el desarrollo de competencias que permitirán a los participantes construir una educación superior pertinente y de calidad que contribuya a la transformación del continente americano”.

Junto con ello, adelantó que durante los meses de octubre a diciembre de este año se realizará en la Sede Santiago una versión inédita del curso IGLU enfocado a políticas de género, dirigido a mujeres de las instituciones de educación superior (IES) que actualmente se encuentran ejerciendo cargos directivos.

Igluistas

Los 18 nuevos/as igluistas provienen de cargos directivos de las universidades de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana, de Aysén y Adventista de Chile.

En representación de los graduados/as la directora de Formación Continua de la ULagos, Paola Norambuena Urrutia, expresó que “los contenidos abordados de forma presencial, los trabajos en las semanas interamericanas y regionales, las actividades realizadas semana a semana, aunque es un agotador empeño, realmente aportaron conocimiento y experiencia para conjugar la gestión y el enfoque de liderazgo que le podemos imprimir a nuestras instituciones”

Por su parte, el rector de la Universidad Adventista de Chile, Mauricio Comte Donoso, puntualizó que “el curso desde lo personal, desde mi propia experiencia es que cuando llegamos a la semana presencial se nos abrió una cantidad de desafíos y de informaciones que cuando comenzamos a escuchar lo que sucede en el mundo en lo que tiene que ver con la educación superior uno siente que tiene una tarea muy grande que abordar y avanzar”

Cabe consignar que el programa IGLU desde hace más de 30 años ha formado a gestores y líderes de instituciones de educación superior en las Américas, consolidándose como un curso en formación con énfasis en la innovación y el liderazgo. Contempla el desarrollo de cuatro etapas: Semana presencial, semanas virtuales, pasantía internacional, y elaboración de un proyecto de mejoramiento.

Durante el desarrollo del IGLU, los participantes van generando experiencias de aprendizaje tanto individual como colectivas que potencian el intercambio y colaboración entre ellos/as en un marco de interamericanidad como componente transversal.

 

Publicado por: Andrés Zanetti