ULagos lidera conformación de Red Interuniversitaria de Prevención del VIH
Campus Pto Montt
Compartir

En Chile  se pasó de 2 mil 968 casos confirmados de personas con VIH en el 2010, a 4 mil 291 en el 2015, según datos del Instituto de Salud Pública. De esta cifra, el grupo etario más afectado es el de 20 a 29 años, no obstante se aprecia un aumento en la población de 15 a 24 años. Estos datos entregados por el Instituto de Salud Pública,  dan cuenta del grave aumento de esta enfermedad entre los/as más jóvenes.

La Universidad de Los Lagos en su rol de universidad pública y regional, se hace cargo de esta realidad, mediante la conformación de la Red Interuniversitaria de Prevención del VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), integrada asimismo por las universidades Austral de Chile, Santo Tomás, San Sebastián y la Fundación Actúa Chile, contando con el apoyo del Instituto Nacional de La Juventud ( INJUV ) y la jefatura de Salud de Poblaciones de la secretaría ministerial de Salud Los Lagos.

none

En su primera reunión de coordinación, representantes de dichas instituciones se refirieron a su experiencia en el abordaje y prevención de esta situación de salud, entre la población adolescente, joven y universitaria. “Desde la carrera de Enfermería hemos implementado numerosas iniciativas de educación entre nuestros estudiantes, no obstante, éste es un problema que afecta mayormente a toda la población, y en particular a los adolescentes y adultos jóvenes, por lo tanto, consideramos que debemos hacer un esfuerzo conjunto de salud pública, enfocado en nuestros estudiantes”, indicó Carlos Alberto Fernández, enfermero y académico del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.

El objetivo principal de la Red es fomentar conductas preventivas hacia el VIH y otras infecciosas de transmisión sexual, así como actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva, considerando el curso de la vida y las políticas públicas vigentes, entre otros. Esto incluye realizar acciones de extensión y difusión en consideración al curso de la vida, en relación con infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores. Asimismo, desarrollar una propuesta de electivo de formación integral enfocada en la prevención del VIH y otras ITS.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña