Fabián Jaksic Andrade, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018: “La ciencia es una necesidad social básica”
Campus Pto Montt
Compartir

Con un vehemente llamado a los científicos a involucrarse en los conflictos ambientales, que afectan a nuestras comunidades, el doctor Fabián Jaksic Andrade, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, inauguró el año académico de los programas de postgrado en Ciencias, Magíster con mención en Producción, Manejo y Conservación en Recursos Naturales y Doctorado con mención en Conservación y Manejo de la Universidad de Los Lagos.

“¡Decídanse! ¡Hagan algo! Pero en castellano por favor”, exhortó a investigadores, académicos y estudiantes de los programas de postgrado en Ciencias que se imparten en el Campus Puerto Montt, reunidos en el Aula Magna ubicada en Chinquihue.

none

Conflictos medioambientales

En el contexto de su charla inaugural denominada  “Conflictos medioambientales en Chile: una mirada histórica y ecológica”, el doctor Jaksic apuntó a la responsabilidad que tienen los/as investigadores/as de hacer relevante, para la ciudadanía, el quehacer científico que se realiza en universidades y centros de investigación. “La ciencia es una necesidad social básica, una habilidad de los científicos es poder anticiparse a lo que está ocurriendo y pueden aportar a resolver problemas. Esa capacidad debieran usarla para todo. Hay una necesidad de involucrarse y mejorar la calidad del ambiente, entonces, si van a desarrollar un tema de investigación, traten de encontrar un tema relevante para el desarrollo del país”, apuntó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.

Partiendo por recordar que la Constitución de Chile consagra el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, el profesor Jaksic apuntó que el modelo de desarrollo extractivista de recursos agrícolas, minero y forestal que ha predominado en nuestra economía, no ha generado un desarrollo sustentable. “Esto ha producido conflictos socio-ambientales, dadas las distintas opiniones, de diversos grupos humanos, que ven el desarrollo bajo diferentes perspectivas”, señaló.

none

 

En esta línea, el doctor Jaksic, también director del Centro de Ecología Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo un recorrido por los distintos conflictos ambientales que han afectado nuestra historia reciente, tales como Hidroaysén, Pascua Lama, Isla Riesco, Quintero-Puchuncaví y el humedal del Río Cruces en los cuales el Estado, las empresas, ecologistas, científicos y la ciudadanía han sido actores en conflicto. “A partir de estos conflictos, hemos tenido algunos aprendizajes. Aprendimos sobre la necesidad de integrar tempranamente a los actores relevantes de cada proyecto, de modo de anticipar posibles conflictos. La ciudadanía debe ocupar las instancias de participación en los procesos de evaluación de impacto ambiental”, enfatizó Jaksic Andrade.

none

El doctor Cristian Canales, director del Magíster en Ciencias y la doctora Carolina Camus, directora del Doctorado en Ciencias entregaron un reconocimiento al Premio Nacional de Ciencias 2018, a nombre de la Universidad de Los Lagos.

 

Divulgación científica

Posteriormente, en conversación con los estudiantes del Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, y del Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales y profesores del postgrado del Centro de Investigación i~mar (Puerto Montt) y del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad (Osorno), el profesor Jaksic destacó la importancia de la divulgación científica. “La divulgación científica es necesaria, insuficiente y muy valiosa. Los periodistas nos ayudan a entregar mensajes simples a partir de cuestiones complicadas. Uno tiene la obligación de comunicar lo que hace, que la gente entienda por qué están financiando la ciencia. El dinero que usamos para la investigación, es el que no se está usando para construir hospitales, o para pavimentar calles en una población, sino para construir conocimiento que a veces no sirve. En la medida que uno devuelve a la sociedad, pienso que estamos a mano”, enfatizó.

 

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña