Investigador ULagos revela el retorno de la lucha de pobladores por una vivienda en Osorno
Campus Osorno
Compartir

Investigación doctoral da cuenta de una realidad que emergió nuevamente pos pandemia y que demuestra una desigualdad multifactorial que se incrementó de manera importante en la región y en esta comuna.

none

Entre octubre del 2019 y diciembre del año 2021, las tomas de terreno aumentaron en un 44% en la región de Los Lagos. No obstante, gran parte de estos eventos se concentraron en la ciudad de Osorno. Este territorio aumentó en un 167% la presencia de tomas de terreno y organización de campamentos. Sólo el área urbana de la ciudad concentró el 25% de todos los campamentos de la región. Y si sólo se consideran los campamentos que se crearon en Chile en el contexto del estallido social, la ciudad alcanzó casi el 6% del total nacional.

Con estos datos que forman parte de la tesis doctoral del Dr. Daniel Eyzaguirre, recientemente titulado del Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, es posible comprender por qué el problema del acceso a la vivienda es tan importante y por qué fue el tema escogido por el Dr. Eyzaguirre, considerando que muchos de los estudios similares se desarrollan desde una lógica centralizada y metropolitana.

 “Tomas de terreno para el acceso a la vivienda en Osorno pos estallido social 2019-2022 ¿retorno de los pobladores como actores?” es el nombre de la tesis que defendió con éxito el profesor de Historia y Geografía de la ULagos. Para su tesis doctoral contó con una beca doctoral del proyecto Anillo sobre Desigualdades Territoriales que cuenta con la participación de investigadores e investigadoras de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile.

Cuando ingresé al programa de Doctorado en el año 2018, mis intereses académicos e investigativos estaban en la historia local y en la historia social del siglo XIX, no obstante, mis preocupaciones siempre se vincularon con los sectores menos visibles en la historiografía. Mi intención era continuar profundizando en estos temas, de hecho, mi pre-proyecto de investigación doctoral ya comenzaba preparado en este sentido, cuando repentinamente comenzaron las movilizaciones asociadas al Estallido Social. En el marco de esa efervescencia política y social, en el mes de diciembre del 2019, se producen en la ciudad de Osorno múltiples, masivas y simultaneas tomas de terreno, en una magnitud poco vista en la historia de la ciudad”.

Para llevar a cabo este trabajo contó con el apoyo del profesor Oscar Mac-Clure, director del proyecto Anillo sobre Desigualdades Territoriales, quien fue su profesor guía para la construcción de la tesis doctoral. “La verdad es que fue él quien me impulsó a dar un giro investigativo y me animó a pensar en un problema latente en el territorio y que daba cuenta de las necesidades de acceso a la vivienda que tienen los sectores más vulnerables en el territorio”, sostiene.

Su investigación le permite afirmar con certeza que existe en Osorno una lamentable carencia de viviendas que se tornan una dura realidad para muchas familias, situación que se ve agravada por una serie de factores. “Se trata de un problema de desigualdad multifactorial. En primer lugar, porque existe un consumo neoliberal del suelo urbano que encarecen los terrenos más aptos para la construcción de viviendas, los que son ocupados principalmente por proyectos inmobiliarios de alta plusvalía, que desplazan a los sectores más vulnerables hacia las periferias. Ahí comienzan las desigualdades, con el distanciamiento de estos sectores del acceso a la ciudad y sus bienes urbanos”, indica.

 ARRIENDO Y ALLEGAMIENTO

 Por otra parte, sostiene que las condiciones para acceder a una vivienda en Chile son muy elevadas, situación que impulsa el desarrollo de formas de habitabilidad situadas en el arriendo y el allegamiento, prácticas que, junto con afectar aún más el presupuesto familiar, afectan la calidad de vida del grupo que la experimenta.

Se trata de sujetos que están ubicados en una zona gris donde, por muchas razones no son beneficiarios de política pública, pero tampoco de créditos hipotecarios. Panorama que va gestando un malestar que comienza individualmente, pero progresivamente se va colectivizando, hasta que, cuando la oportunidad se da, se movilizan con repertorios que desbordan la institucionalidad vigente”, agrega el Dr. Eyzaguirre.

En su análisis, sostiene además, que dicha lucha de los pobladores se basa en aquellas ideas y acciones colectivas que les permitieron a otros en el pasado, acceder a una vivienda, mediante la toma de terreno y la organización de campamentos. En este sentido, uno de los hallazgos de esta investigación, es que los sujetos que lideraron estos procesos, son portadores de una memoria que los vincula socioemocionalmente con ocupaciones de sitios en sus trayectorias de vida.

¿Cómo ha aportado tu experiencia profesional y tu formación académica en afrontar este tema de la falta de vivienda en Osorno?

De formación inicial soy profesor de Historia y Geografía y tengo un interés especial por la historia de los movimientos sociales. Al ver “in situ” las tomas de terreno que se producían en la ciudad, fue inevitable no pensar en los procesos y en las luchas por acceso a la vivienda que se dieron en el pasado, principalmente en el ciclo que va desde 1957, que inaugura la historia de los pobladores con la toma de “La Victoria”, hasta 1973 cuando dichas acciones colectivas desaparecen casi por completo por efecto de la imposición de la dictadura militar. Creo que imaginar el problema desde una perspectiva socio histórica, me permitió comprender el fenómeno en diferentes temporalidades. En el corto plazo, como una expresión de las necesidades y carencias inmediatas de los pobres urbanos. Y en el largo plazo, como acciones colectivas que forman parte de un repertorio histórico de movilización que se activa mediante acontecimientos que abren oportunidades para su retorno, desplazando lo posible en materia de vivienda.

none

Su trabajo espera seguir dándolo a conocer a través de lo que ha sido su experiencia de terreno con los pobladores y en términos académicos, insertándose en grupos de investigadores que promuevan miradas interdisciplinarias y transdisciplinarias en torno al problema de acceso a la vivienda, como también publicando conocimiento social a través de lecturas innovadoras y centradas en los sujetos que protagonizan las demandas y luchas habitacionales. “La investigación doctoral del Dr. Eyzaguirre ha sido reconocida como uno de los estudios más relevantes sobre los pobladores en el período reciente”, señaló el profesor Oscar Mac-Clure.

none

Fotografías: Daniel Eyzaguirre

Publicado por: Loreto Bustos Novoa