Investigador del CEDER ULagos ejecuta proyecto de Centinelas Comunitarios en Brasil
Campus Osorno
Compartir

Iniciativa que ya se implementa en varias localidades de la Región de Los Lagos, será replicada con nuevas metodologías e innovaciones ahora también en el estado de Santa Catarina, en Brasil.

none

Implementar un programa de monitoreo permanente de zonas costeras a través de los llamados “Centinelas Comunitarios” es una iniciativa que lidera en la Universidad de Los Lagos el investigador y académico Dr. Francisco Araos la cual se ha ejecutado con éxito en diversas localidades de la Región de Los Lagos. Fue tan importante empoderar a las comunidades locales, pescadores y personas vinculadas a la protección medioambiental que la iniciativa esta vez será desarrollada en el sur de Brasil, en el estado de Santa Catarina, gracias a un proyecto que lidera el Observatorio de Territorios Saludables y Sustentables de le Bocaina con una red de otras instituciones nacionales e internacionales.

“Este es un proyecto financiado por el Programa de Investigación en Biodiversidad (PPBio) de la Agencia de Investigación de Ciencia y Tecnología de Brasil (CNPq) con el objetivo de formar redes de investigación nacionales e internacionales. El proyecto es liderado por el Observatorio de Territorios Saludables y Sustentables de la Bocaina, plataforma de interacción entre la sociedad civil, los movimientos sociales y la academia que se localiza en la zona costera de Sao Pablo y de Río de Janeiro, con el cual ya tenemos un trabajo previo de varios años de colaboración. Esta organización y otras desde el Amazonia hasta la zona sudeste y en el sur del Brasil, conformaron la Red Marangatu, que en lengua guaraní significa “madre del agua o seres del mar”, y nosotros estamos vinculados como colaborador internacional. Todo este proyecto tiene relación con las dimensiones culturales de la biodiversidad, la valorización del conocimiento tradicional, cómo se pueden generar mecanismos de protección para las dimensiones culturales de la biodiversidad y contribuir a su monitoreo”, explica el investigador Dr. Araos.

El antecedente directo de la colaboración internacional es el proyecto desarrollado entre 2022 y 2023 con la Universidad del Sur del Estado de Santa Catarina que contó con financiamiento de la OUI (Organización Universitaria Interamericana), donde ya se pudo hacer una primera implementación de Centinelas en la zona y se generaron diversas actividades, intercambio de personas de las propias comunidades indígenas chilenas y de Brasil para que conocieran ambos lugares y se hicieran los monitoreos correspondientes (Carelmapu y Santa Catarina).

El resultado de ese proyecto fue la posibilidad de formar a estos equipos de centinelas y ahora lo vamos a expandir y consolidar a través de un proyecto de 3 años, donde vamos a entrenar a nuevos centinelas de comunidades locales, adultos, pescadores artesanales principalmente y otros grupos tradicionales de Brasil, población indígena y grupos que son población afro brasileña y también con la posibilidad de implementarlo en colegios de allá de la zona. Mantendremos la misma metodología, pero queremos hacer algunas innovaciones propias de este nuevo proyecto”, sostiene el Dr. Araos.

INNOVACIONES

“Implementación y consolidación del programa de Centinela comunitario para el monitoreo socioambiental en el sur de Brasil”, estado de Santa Catarina es el nuevo proyecto que se ejecuta con algunas innovaciones respecto del anterior.

Según explicó el investigador ULagos, se trabajará con grupos tradicionales de Brasil con quienes no se había trabajado antes, comunidades indígenas y quilombolas, y con escuelas de la zona.

Para ello se adaptarán nuevos instrumentos para trabajar con dichas escuelas e insertar en los currículum metodologías que puedan apoyar las herramientas pedagógicas que ya tienen en los colegios.

Otra innovación es poder visibilizar y monitorear los usos o dimensiones culturales de la biodiversidad, para lo cual se realizará un pilotaje en el sur. Lo que busca es poder generar información, datos para ser incorporados en el sistema brasileño de información de la biodiversidad, un sistema oficial que se nutre de datos científicos y generar a partir de este trabajo metodológico con los centinelas, metodologías para incorporar datos del conocimiento tradicional y local indígena en biodiversidad”, agrega el investigador.

En este proyecto participan alrededor de 8 instituciones de educación superior y centros de investigación de Brasil, más colaboración internacional de Europa y la ULagos de Chile, son un centenar de personas que trabajan en red para este gran proyecto que se extenderá durante 3 años. Durante este 2024 se realizarán algunos seminarios y eventos científicos para poder alinear a todos quienes participan desde lo metodológico y teórico y la preparación de los instrumentos que aplicarán en 2025.

Existe interés en Chile y en Brasil de implementar monitoreos de base comunitaria que permitan generar información a partir del conocimiento ecológico local o del conocimiento tradicional sobre la biodiversidad, pero que además permitan valorizar, reconocer y proteger esos conocimientos y los territorios tradicionales a partir de la colaboración entre la ciencia y el conocimiento científico y tradicional. Esa es una dimensión que es valorizada y reconocida a nivel internacional y sobre todo en la zona marino costera que, en términos generales está un poco más atrás de  los procesos de conservación y protección que se han realizado en tierra, en una zona con mucha amenaza y donde todos los procesos asociados al impacto del cambio climático o las crisis ambientales impactan con mayor fuerza, entonces hay una cierta urgencia en generar estos mecanismos de monitoreo, de control y de diálogo de la construcción de conocimientos comunes a partir de la colaboración entre las ciencias y las comunidades. La experiencia que nosotros tenemos con los centinelas ha sido muy bien recibida en Brasil, ya lo implementamos, ahora viene a expandirse y consolidarse”, explica el Dr. Francisco Araos.

Su trabajo estará acompañado con la labor que realicen también estudiantes del doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales que colaborarán en el proyecto.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa