Primeras asignaturas en terreno en el nuevo predio agrícola de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Estudiantes de cuarto año llegaron hasta el fundo de 35 hectáreas ubicado a 13 kilómetros de Osorno en dirección a Trumao para realizar muestras de suelo georeferenciadas en la asignatura de Agricultura de Precisión y robótica junto al profesor Rodrigo Díaz quien también demostró los usos de drones y GPS además de otras herramientas.

Participaron también de esta primera incursión estudiantes del curso de Suelo y Nutrición Vegetal de segundo año y el director docente de la carrera de Agronomía Mauricio Molinaeste año, la universidad adquirió este predio y es la primera actividad práctica que se desarrolla en este campo, es primera vez que vienen estudiantes de la carrera a hacer alguna asignatura así que es un hito importante”.

none

La carrera de Agronomía comenzó a dictarse en 2020 en la ULagos, su desarrollo debió enfrentar los desafíos del periodo “Nosotros somos generación de pandemia, de hecho, la clase de suelo online entonces es nuestra primera vez tomando muestras y es un honor que sea en el predio de la universidad y de la carrera.” Expresó Angela Álvarez de 4° año.

El predio

La recién adquirida propiedad se encuentra emplazada en las inmediaciones del antiguo Camino Real que unía el puerto fluvial de Trumao con la ciudad de Osorno y otras hacia el sur. Es un sector de mayor altura respecto del nivel del mar desde el que se divisa con claridad tanto la Cordillera de la Costa como las cumbres nevadas de Los Andes. Fue elegido porque sus características se adecúan al sello de adaptabilidad al cambio climático de la carrera de Agronomía ULagos según explicó su director DocenteHubo varios criterios que se tomaron en consideración para adquirir un predio como este, lo de cambio climático era relevante. Este fundo está ubicado en un sector que tiene un poco menos de precipitaciones que el sector cercano a Osorno y tiene en promedio un grado más de temperatura, eso nos permite tener una diversidad más amplia respecto a los cultivos que se pueden poner acá. De hecho, esta zona se caracteriza por tener tanto frutales como cultivos tradicionales como el trigo.”

Julio Kalazich, académico ULagos con una vasta y destacada carrera como investigador en el área agrícola quien, tras dejar su cargo como director Nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria, lideró la confección del proyecto de la carrera de Agronomía ULagos, explicó como convergen las características del nuevo predio con los objetivos propuestos “La carrera de agronomía que se fijó metas de desarrollar un sistema agropecuario para la región de Los Lagos más sostenible en el tiempo y con menos emisiones de efecto invernadero debido a los problemas que estamos teniendo con el cambio climático. En los últimos 30 o 40 años ha disminuido en más de 250 mm la precipitación y la temperatura se ha incrementado en poco menos de 1°C, pero las temperaturas máximas de verano se han incrementado mucho más. La zona donde está ubicado el predio en Trumao es una zona intermedia entre el valle central y la Cordillera de la Costa donde las temperaturas se han incrementado algo más y las precipitaciones han bajado, hay diferencias mayores con el llano central.” Estas características que se aproximan a lo que será la realidad generalizada en la región permiten proyectar, desde este predio soluciones de adaptabilidad al cambio climático. “La frontera frutícola se está moviendo hacia el sur y va a seguir moviéndose. La fruticultura era un aspecto relevante en el proyecto original para la carrera y obviamente también los cultivos anuales. La ganadería va a seguir siendo relevante y por lo tanto las praderas van a tener que adaptarse a esa condición climática.

Para concretar este escenario de experimentación y desarrollo se requiere infraestructura que ya se ha proyectado y se trabaja en concretar en el corto a mediano plazo “las autoridades están muy conscientes de aquello y esperamos contar con el apoyo del gobierno regional, apalancar recursos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencias Tecnología Conocimiento e Innovación y tener en el mediano plazo una infraestructura con salas de clases, de reuniones, un auditorio que permita reunir a productores y traspasarles las tecnologías que se van a ir desarrollando, además de laboratorios básicos, maquinaria para poder hacer los experimentos y ensayos demostrativos.” precisó Kalazich.

Además de la implementación de infraestructura y actividades de docencia regulares para todos los niveles de la carrera, las y los académicos e investigadores proyectan experimentos y ensayos con nuevas especies frutales como avellanas y cerezas, sus características y condiciones de desarrollo y producción. Dentro de las proyecciones para el predio se contemplan actividades de extensión y vinculación con el medio como actividades con y para los productores agrícolas de la macrorregión.

Esta mirada de futuro se alinea con las prioridades de los futuros agrónomos “Entré a estudiar agronomía porque tenemos un campo familiar y me motiva seguir implementando técnicas más amigables con el medio ambiente y tratar de maximizar lo que podemos hacer en el campo, traer nuevas ideas para producir siempre más y ser más amigables con el medio ambiente” es la experiencia de Eduardo Benavides de 2° año.

Ya con las manos en la tierra, el cuerpo docente y el estudiantado comienzan una nueva etapa con miras al egreso de la primera generación “Se nos había prometido que iba a hacerse la compra de este campo, era algo que nos motivaba. Yo creo que cumple con las expectativas. Tiene cosas como (bosque) nativo, las praderas se ven bastante bien y nos llena de entusiasmo para estudiar», señala el estudiante.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier