Fundación para la Innovación Agraria (FIA) reconoce el trabajo de investigadora ULagos
Campus Osorno
Compartir

Dra. Sandra Ríos del Centro del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Ceder, es reconocida por su contribución a los procesos de innovación en el sector agrícola.

none

 Durante 20 años la investigadora y académica del Ceder de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos se ha dedicado a trabajar por un mundo rural más inclusivo y sostenible, labor que ha hecho de la mano con agricultores y agricultoras de Chile y el extranjero. Este trabajo la hizo merecedora del reconocimiento que entregó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la categoría “Profesional del agro”, “reconocimiento regional que se entrega a mujeres que hayan realizado una contribución relevante a los procesos de innovación y/o a los procesos de desarrollo de una cultura de la innovación en el sector mediante su capacidad de conducción, aporte en materia de difusión, transferencia, perfeccionamiento de las personas, fomento al emprendimiento o la la asociatividad, en cada una de las regiones del país”, sostiene FIA quien otorgó este premio a la investigadora ULagos.

Sandra Ríos es Dra. en Recursos Naturales y Sostenibilidad (España-UK). Magíster en Ciencia Sociales (ULagos). Comunicadora de la Ciencia (U de Chile). Ingeniera Comercial (ULagos).

Recibo este reconocimiento con mucha humildad y agradecimiento a FIA. Mi foco está en estudiar el funcionamiento de la agricultura familiar y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, cooperativos e inclusivos que hasta ahora he generado en la dehesa española, en la costa galesa en UK y en la amazonía ecuatoriana. Y por supuesto en el sur de Chile. En lo personal, sin duda, es emocionante recibir este tipo de reconocimientos. El interés y vocación por estudiar y generar investigación aplicada para y con los agricultores y agricultoras nace por mis orígenes, soy nieta de pequeños productores de leche que vivieron los cambios productivos de los años noventa, lo que significó una reconversión forzosa para toda mi familia. Eso marcó el inicio de mi compromiso con el mundo rural el cual se ha fortalecido dada las constantes crisis que vive el campo en Chile”, indica.

 

¿Cuál crees que ha sido la mayor contribución que has hecho en este ámbito por lo cual hoy eres distinguida?

Una de las características de mi trabajo es estudiar la capacidad de respuesta que los agricultores tienen ante perturbaciones del mercado y de los ecosistemas en un contexto de cambio climático. Me he especializado en profundizar en los principales elementos que inciden en el desarrollo de innovaciones, especialmente aquellas basadas en I+D+i especialmente en modelos asociativos de producción agroalimentaria.

Mi propósito es construir contextos «para que las cosas sucedan» y esas cosas están relacionadas con el desarrollo de los territorios rurales que requieren disminuir brechas socioeconómicas.

Para mí es muy importante haber desarrollado la «Capacidad de anticipación» que acelere y potencie la identificación de propuestas de valor en territorios rurales que están expuestos a cambios a una velocidad nunca antes vista. Cambios generados por perturbaciones agroambientales, transformación digital acelerada, crisis de rentabilidad, etc. Todo genera una amenaza indiscutible para la supervivencia de las prácticas agrarias y medios de vida de la agricultura familiar.

INVESTIGACIÓN APLICADA

La investigadora comenta que actualmente se encuentra trabajando con 15 asociaciones de agricultores en diferentes proyectos de investigación aplicada relacionados con la democratización de I+D+i que les permitan capturar valor, fortalecer sus medios de vida e incidir en sus territorios de influencia.  Proyectos que han significado impactar en sus trayectorias productivas a través del mejoramiento de sus capacidades de producción y comercialización.

En este sentido, puedo mencionar el polo de innovación vitivinícola y de destilación que estamos impulsando con la empresa Agua Fría quienes son los creadores del destilado Trakal y la viña Casa Klocker Prambs. Asimismo, mencionar el aporte a la mesa directiva del Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina que está compuesto por asociaciones de ganaderos, comercializadores de carne, faenadores y sector público. También el modelo de gobernanza colectiva que están implementando 6 plantas de proceso modular para seis asociaciones agrarias de la Región de Los Lagos que ha impactado los medios de producción de más de 200 agricultores”, sostiene.

El modelo cooperativo tiene un interés especial en mi línea de trabajo, desde el 2016 hemos realizado una contribución relevante con estudios que han mostrado hallazgos referentes a los factores que fortalecen y debilitan el modelo cooperativo agrario en el sur de Chile. Actualmente las cooperativas muestran un nivel de robustez organizacional para aquellos productores que por tamaño no logran generar competitividad en los circuitos agroalimentarios. Desde 2018 y en conjunto con Cooperativas del Sur, se ha realizado un trabajo de fortalecimiento de incubación y aceleración del modelo cooperativo en este territorio con importantes logros como el primer programa de mentorías cooperativas en el Sur de Chile, el primer congreso internacional cooperativo recientemente finalizado en Frutillar y la creación de la Cátedra Cooperativa en la Universidad de Los Lagos”, indicó.

¿Crees que estos reconocimientos son un incentivo?

Sin duda este tipo de reconocimientos incentivan el trabajo que he llevado realizando en todos estos años, años de esfuerzo y compromiso con un sector productivo en constantes crisis socioeconómicas y agroambientales. Y que a pesar de todo tiene una capacidad de adaptación y resiliencia digno de estudiar y aprender de él.

Agradezco especialmente a mi entorno familiar y redes de apoyo, especialmente amigos y amigas que me han apoyado incondicionalmente para desarrollar este gratificante trabajo que en lo profesional tiene muchos momentos de satisfacción como este tipo de reconocimientos.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa