Laboratorio de Carbono y Cambio Climático potenciará la investigación de avanzada
Campus Osorno
Compartir

none

Fotografía: El prorrector, Roberto Jaramillo y la empresaria Patricia Poblete, inaugurando el Laboratorio de Carbono y Cambio Climático «Patricia Poblete».

 

Un laboratorio que permitirá realizar docencia,  potenciar la investigación de avanzada y vincular proyectos de inserción territorial con el empresariado agrícola de la región, son algunas de las potencialidades del Laboratorio de Carbono y Cambio Climático “Patricia Poblete”, que fue inaugurado en la ULagos.

En este contexto, en una ceremonia que incluyó la exposición de la gestora e impulsora de la iniciativa, la Dra. Viviana Bustos, académica de la carrera de Agronomía, se realizó el tradicional corte de cinta en que se dio por inaugurado el laboratorio con la presencia de autoridades Universitarias, académicas e investigadores y la benefactora del laboratorio, la empresaria agrícola Patricia Poblete, nombre que lleva el laboratorio.

none

Viviana Bustos, académica de la carrera de Agronomía ULagos, comentó que el laboratorio “es un arduo esfuerzo desde el año 2020 en que empezamos a trabajar con una fuerte inserción territorial en proyectos que se relacionan directamente con el empresariado de la región, en términos de todo lo que es el área agropecuaria de nuestra región. Por lo tanto con estas instalaciones nosotros vamos a poder dar cuenta de esa investigación y extrapolar los resultados hacia los productores que es lo que más nos interesa”, afirmó.

En cuanto a los diversos usos que un laboratorio de estas características permite, la investigadora explicó que “el laboratorio es de la carrera de agronomía y está en parte también diseñado para hacer docencia. Cuenta con el apoyo del proyecto de Innovación Docente, que fue recientemente adjudicado por la unidad y para ello, nosotros establecimos la vinculación de cuatro asignaturas de nuestra malla curricular para realizar trabajos prácticos con los estudiantes de 3 y 4 año, en que finalmente lo que obtendremos de producto es un Día de la Investigación Agronómica”, destacó.

La académica amplió su relato puntualizando que todos los resultados “que se realizan en conjunto con las cuatro asignaturas estarán en posters en que los estudiantes van a poder establecer la vinculación con la comunidad universitaria y la comunidad en general para establecer nuestros avances e investigaciones”, sostuvo la Dra. Viviana Bustos.

Logros

La Dra. Bustos, informó que entre los logros del equipo de investigación, deben mencionarse tres proyectos I+ D «que generamos este año con las empresas IANSA, Colún y Mootral. Además, nos adjudicamos recientemente, el 17 de octubre, el Reto de Innovación ‘Los Lagos Circular’ de Corfo»,  destacó la Dra. Viviana Bustos.

En tanto el Dr. Óscar Díaz, vicerrector de Investigación y Postgrado ULagos, enfatizó que la “importancia de inaugurar este laboratorio es que se potencia aún más la investigación dentro del área de agronomía, principalmente en el área de carbono y cambio climático. Estamos potenciando diferentes áreas de investigación y esta es una de las que queremos impulsar, por lo tanto se abre una puerta más para la investigación de avanzada y, además, se apoya la carrera de agronomía y sobre todo el área de pregrado de los estudiantes, porque van a tener un espacio que va ser focalizado para ciertas asignaturas que están relacionadas con el laboratorio”, aseguró.

none

En la mirada institucional, el prorrector Roberto Jaramillo, manifestó que la inauguración del laboratorio “está dentro de un plan de la Universidad de mejorar, renovar e implementar nuevos laboratorios. Este es un laboratorio que ya existía pero que fue remodelado y reorientado en cuanto al desarrollo de sus temáticas, fundamentalmente a un tema tan relevante como es hoy el cambio climático. Y es un espacio nuevo en cuanto a su implementación, equipamiento y orientación de sus temáticas de trabajo”, precisó.

none

Patricia Poblete, empresaria del ámbito agrícola trabaja en el sur de Chile. Su vinculación con la ULagos es desde hace veinticinco años cuando inició sus estudios que tuvo que dejar para ingresar al mundo laboral.

“Tenía un compromiso con los docentes y lo que se está haciendo por la región y el país. Además, tengo un hijo estudiando la carrera de agronomía y lo importante es darle el mayor apoyo posible a las nuevas generaciones”, sostuvo.

La empresaria, además, entregará una beca a una estudiante mujer que curse el último año de la carrera de Agronomía, potenciando a la futura investigación y el desarrollo regional.

none

none

none

none

none

none

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena