ULagos Abierta: estudiantes del archipiélago de Chiloé visitaron la sede
Sede Chiloé
Compartir

Alrededor de 700 estudiantes de Ancud, Quellón, Achao, Curaco de Vélez, Dalcahue, Quemchi, Castro y Queilen visitaron la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos durante el 17, 18 y 19 de octubre. 

Durante la semana de consolidación nos visitaron 9 establecimientos con su matrícula de 4° medios: Colegio Charles Darwin, Liceo Polivalente de Ancud, Liceo Francisco Coloane, Liceo Politécnico de Quellón, Liceo Polivalente de Queilen, Liceo Alfredo Barría Oyarzún, Liceo Insular de Achao, Liceo Bicentenario de Dalcahue y el Liceo Bicentenario de Quemchi. 

La finalidad de estas visitas fue conocer la sede, nuestras carreras y aclarar dudas respecto al proceso de admisión en general. Sebastián Oyarzo, Coordinador de Preparación en la Enseñanza Media de La Provincia de Chiloé y Coordinador de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC) de la Universidad de Los Lagos, explicó que “esta semana nos visitan establecimientos de toda la provincia de Chiloé de la red PACE – DIAC y consisten en que los y las estudiantes conocen a nuestros directores docentes, recorren las instalaciones y además, van aclarando dudas y consultas en relación a sus áreas de interés, lo que es super importante considerando la decisión postsecundaria. Estamos muy contentos de que cerca de 700 estudiantes visiten la sede y se siga proyectando el trabajo que realizamos en la provincia de Chiloé”. 

Para el director de la sede Chiloé, Carlos Delgado Álvarez, esta actividades “son de una satisfacción enorme recibir a estudiantes y docentes secundarios de nuestro mundo insular, que llegan con entusiasmo y expectativas por conocernos y luego se despiden admirados por la acogida que han tenido, la idea positiva que se han formado de nuestra universidad y las posibilidades que se les ofrecen para continuar su formación en la educación superior. Esta modalidad de relación que se realiza muy bien a través del DIAC hay que fortalecerla, debe ser constante, permanente y diversificada, no esporádica ni puntual; nuestra relación puede ser más estrecha y así será más fructífera. Ha sido un gran acierto la implementación de esta modalidad de relación que esperamos seguir mejorando”. 

Además, las y los estudiantes participaron de distintos talleres de especialidad, vinculando así una forma más cercana a las diferentes carreras que imparte nuestra institución. Adela Barrientos, orientadora del Liceo Polivalente de Ancud, indicó que “nuestros estudiantes de cuarto medio pudieron visitar las salas de clases, están participando en cada uno de los talleres con los profesores de la Universidad y están aprendiendo muchísimo, ya que tuve la oportunidad de ir a uno de los talleres. Ha sido muy importante para nosotros esta invitación porque los profesores hacen un trabajo de orientación vocacional”. 

Talleres impartidos por diferentes profesionales de la sede en torno a RCP, anatomía, uso de inteligencia artificial, informática, Pedagogía Básica y Psicología, donde las y los estudiantes resolvieron dudas y, por sobre todo, el equipo de DIAC les ayudó con su decisión post secundaria.

Marcos Yañez Delgado, orientador del Liceo Bicentenario Insular de Achao, dijo que “para nosotros es importante hacer esta actividad porque nos permite acercar a nuestros estudiantes a la oferta educativa que creo es la más importante que tenemos en la provincia de Chiloé, por lo tanto esto  va a significar un enriquecimiento y una claridad para sus aspiraciones futuras”. 

Emilio Huenten, docente de Historia y Educación Ciudadana del Liceo Politécnico de Quellón, agradeció la posibilidad de generar este tipo de visitas y está “con mucha esperanza de que muchos puedan venir a estudiar acá una vez que terminen su proceso de educación secundaria y tengan una continuidad de estudios. Yo estoy agradecido y admirado del trabajo de esta institución y fueron los primeros que se acercaron a nuestro establecimiento y brindaron muchas posibilidades a esperanzas que estaban retraídas en algún momento”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval