Se realizó el primer seminario de Gobernanza Agrícola en Isla Lemuy
Sede Chiloé
Compartir

El pasado martes 10 de octubre tuvo lugar en Puqueldón el primer Seminario de Gobernanza Agrícola en Isla Lemuy. Una instancia organizada por el Magíster en Gobernanza Territorial de la Universidad de Los Lagos, el proyecto Anillo ULagos-Uach sobre Desigualdades Territoriales y la Municipalidad de Puqueldón. Esta última a través del departamento de Fomento Productivo, Prodesal y PDTI. 

El seminario se constituye como el primer hito de un ciclo de diálogos y encuentros para ir fortaleciendo una articulación estratégica entre productoras/es, municipio y servicios públicos, así como para el abordaje colectivo y situado de las desigualdades territoriales vividas y sentidas por las y los habitantes de Isla Lemuy. 

La jornada inició en el Edificio Polifuncional de Puqueldón con la bienvenida y presentación de los objetivos del seminario a cargo de Eduardo Mondaca, Director del Magíster en Gobernanza Territorial y Juan Carlos Nahuel, Encargado de la Of. de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puqueldón.

Eduardo Mondaca Mansilla, director del Magíster en Gobernanza Territorial de la ULagos, indicó que “estamos contentos de iniciar este proceso de colaboración entre productoras y productores locales, el proyecto Anillo ULagos-Uach, el municipio de Puqueldón y algunos servicios públicos pertinentes con el propósito de ir fortaleciendo una dinámica de gobernanza agrícola con foco en la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad económica”. 

Además, el Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Carlos Delgado Álvarez, dio unas palabras de inicio e indicó que “llevar las actividades de la Universidad al territorio implica fortalecer nuestra presencia, pero también nutrir a nuestro proceso formativo y a nuestros jóvenes sobre la realidad local y de las problemáticas que se presentan en el territorio”. 

La primera exposición estuvo a cargo de Miguel de La Torre, parte del Equipo Prodesal de la Municipalidad de Puqueldón con la exposición: “El tradicional cultivo de papas en Lemuy: desafíos para el presente y futuro”. 

“Hoy en día existe el interés por parte de la Universidad de Los Lagos y creo que realza aún más la búsqueda de estos objetivos. Siempre vincularse con la parte científica y los entes que son formadores de profesionales y se da una muy buena coyuntura y así nosotros poder transferir nuestras experiencias”, indicó Miguel de La Torre.

La segunda exposición fue de Mario Mansilla y Juan Paillán, parte del equipo Prodesal de la Municipalidad de Puqueldón con “Producción agrícola con sello en innovación: experiencias emergentes en isla Lemuy”. Le siguió Franco Farfal, encargado del equipo Prodesal de la Municipalidad de Puqueldón con “Flujos comerciales agrícolas en isla Lemuy: insumos para la toma de decisiones estratégicas”. 

Y, por último, la cuarta exposición estuvo a cargo de Gabriel Peña, parte del equipo INIA Chiloé con “Experiencias exitosas con gobernanza en proyectos ejecutados por INIA Butalcura-Chiloé”, quien buscó “dar cuenta sobre las exitosas experiencias que tenemos con programas que hemos desarrollado en el INIA Butalcura, tanto para Chiloé como Patagonia Verde con el componente de gobernanza”.

Al finalizar el seminario hubo una conversación ampliada donde se definieron prioridades y oportunidades estratégicas, todas las cuales se seguirán abordando en el marco de colaboración entre el Magíster en Gobernanza Territorial, el Proyecto Anillo ULagos-Uach sobre Desigualdades Territoriales y el Municipio de Puqueldón.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval