Consejo Asesor Estratégico de Sede Chiloé tuvo acento en la innovación e investigación
Sede Chiloé
Compartir

“Construyendo futuro territorial” fue el nombre de la Jornada Anual del Consejo Asesor Estratégico de la ULagos Chiloé donde participaron consejeros, directores de departamentos, unidades académicas y organizaciones civiles.

Jorge Yaitul, Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, explicó que “el consejo estratégico de la Universidad de Los Lagos tiene  por finalidad asesorar las políticas y adecuaciones de planes, programas y proyectos que la universidad está enfrentando, así como nos colaboran en tener toda una visión y aporte desde el medio, ya sea productivo, cultural, organizacional, etc. Actualmente este consejo asesor estratégico, que se inició el año pasado, tiene cuatro capítulos en Osorno, Puerto Montt, Santiago y Chiloé”. 

CHILOÉ

El objetivo de la jornada fue conversar, a través de un panel de análisis, los temas estratégicos para la región de Los lagos al 2030, en relación a la integración Pública, Académica y Privada.

El panel lo integraron Francisco Cárcamo, Consejero Regional, Andrea Teiguel, Gestora Cultural y Directora de Escuela Rural de Quilquico, Milton Sepúlveda, Director de la Radio Chiloé, Alexis Marcelo Bravo, Concejal de Chonchi y Jorge Vera, Profesional de la División de Planificación del Gobierno Regional. 

Además, la jornada tuvo exposiciones del Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Carlos Delgado Álvarez, quien indicó que “estamos en el encuentro con los miembros del consejo asesor estratégico y otros invitados especiales de otras áreas, tanto socioculturales, productivas y educacionales de nuestro territorio. De tal manera que podamos reflexionar en conjunto respecto al rol de nuestra universidad en los próximos años y de cómo consolidar nuestra relación bidireccional. Creemos que nuestra vinculación con lo actores del territorio es fundamental para enriquecer  la formación de nuestros estudiantes, para definir líneas de acción futuras, por ejemplo, en el ámbito de la innovación, la investigación, la creatividad y para ello es fundamental reunirse y conversar y hasta el momento las reflexiones han sido de gran profundidad y de alto nivel”. 

Andrea Teiguel, Gestora cultural, profesora y docente encargada de la Escuela Rural de Quilquico, agradeció la invitación y agregó que estoy muy contenta que se me haya brindado un espacio y creo que hay una mirada que nosotros portamos como equipo pedagógico de la Escuela Rural de Quilquico y todo lo que hemos logrado dirigir desde una visión que tenemos  de la educación y la sociedad, de la vinculación con el mundo de las comunidades que sintoniza la reflexión que estoy llevando a cabo en la Universidad de Los Lagos y sintoniza con el anhelo que queremos los chilotes con nuestra universidad y su potencial”. 

En la jornada participaron representantes de las instituciones integrantes del Consejo Asesor Estratégico, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Armando Barría, directores departamentales y de Unidades Académicas, ex estudiantes y otros invitados.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval