Académicas ULagos participaron en seminario interdisciplinario sobre TEA y TDAH
Sede Chiloé
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La Corporación de Salud y Atención de menores de Chonchi, a través de su departamento de Educación, específicamente en el área de Educación Especial, ha posicionado diferentes temáticas relativas a la inclusión en espacios de reflexión colectiva a nivel comunal. Organizando así un conversatorio llamado “Aproximación al Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno de déficit atencional con Hiperactividad (TDAH): una mirada interdisciplinaria”.  En este contexto y en el marco de una alianza entre este organismo y la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Lagos, participaron la directora docente de Terapia Ocupacional Nataly Cerda Beltrán y la psicóloga académica del Departamento de Salud Camila Román Castillo, quienes expusieron con foco en la comprensión integral de los cuadros y en su abordaje en el contexto escolar.

Esta instancia de reflexión se realizó en el auditorio de la municipalidad de Chonchi, donde asistieron docentes, asistentes de la educación, auxiliares y familia correspondientes a la gran mayoría de los colegios de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados.

El conversatorio se orientó, según las académicas, a abordar el TEA y TDAH desde una comprensión integral del diagnóstico y una revisión de las principales manifestaciones y características cognitivas, ejecutivas, afectivas, relacionales y de alimentación. El énfasis se posicionó en transitar más allá del diagnóstico para la comprensión de la diversidad de personas y el trabajo en pos de la inclusión hacia la autonomía.

Para la directora de la carrera Terapia Ocupacional, Nataly Cerda, “esta fue una instancia donde pudimos nutrirnos con conocimientos respecto a ambos temas que son de actualidad, conocer las perspectivas de los integrantes de la actividad. Fue un aprendizaje bidireccional, donde se expusieron temas totalmente actualizados, también existió tiempo para compartir experiencias y preguntas”.

A su vez, la académica Camila Román destacó que “la relevancia de estos espacios radica no sólo en poder dialogar respecto de la temática que nos convocó, también permite poner en tensión la forma en que estamos trabajando actualmente la inclusión, y de esta manera ir delineando desafíos que si bien existen a nivel nacional, también guardan particularidades locales”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval