Reflexionan en torno a propuesta de política universitaria de pueblos originarios
Sede Santiago
Compartir
  • La directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, Dra. Silvia Castillo, interactuó con funcionarios/as, académicos/as y estudiantes de la Sede Santiago.

 

Con el objetivo de conversar, reflexionar y mostrar los avances en torno a la propuesta de política universitaria de pueblos originarios, la directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad, Dra. Silvia Castillo, se reunió con funcionarios/as, académicos/as y estudiantes de la Sede Santiago.

La Dra. Castillo afirmó que en este proceso de co-construcción, que comenzó en agosto del año pasado, ya se han sostenido más de 40 encuentros con la comunidad universitaria de la región de Los Lagos y con grupos, organizaciones y comunidades de las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Puntualmente, en Santiago se conversó y reflexionó sobre las líneas de trabajo relacionadas con el diseño e implementación de acciones para construir espacios relacionales libre de violencia, discriminación y prácticas racistas y colonialistas en la comunidad universitaria, y con la participación y desarrollo de personas pertenecientes a pueblos originarios en la universidad.

Cabe recordar que la Dra. Castillo visitó la Sede Santiago en junio pasado para invitar a la comunidad universitaria a participar en este proceso de co-creación.

En ese contexto, la Directora de Pueblos Originarios afirmó que el proceso en la Sede Santiago “ha sido muy rico porque hemos tenido la posibilidad de reunirnos con los funcionarios y funcionarias y académicos de ambos estamentos para poder conversar sobre de qué manera podemos contribuir a las líneas de acción que están propuestas en el documento que sirve de discusión para la política, pero junto con ello un trabajo con las y los profesionales en formación”.

Remarcó que “las voces de ellos y ellas han sido muy importantes; el foco estuvo puesto en algunas de las acciones y de qué manera podemos contribuir a que el enfoque de derecho habite en la ULagos, por tanto, emergieron muchas ideas interesantes desde el microespacio que cada uno habita”.

Junto con ello, precisó que “en términos metodológicos, la propuesta es promover la conversación (…) para poder manifestar nuestra palabra y nuestros pensamientos y poder plantear las oportunidades que tenemos como institución pública de avanzar en la promoción y garantía del ejercicio de derechos”.

Asimismo, señaló que espera que la política universitaria de pueblos originarios esté decretada a mediados del próximo año.

Luego de un proceso de conversación tanto en los territorios como al interior de la Universidad, va a venir un proceso de armonización donde se va a robustecer el documento, siempre al alero del enfoque de derechos que es lo que lo define y donde se va a argumentar qué aspectos son los que se podrían considerar para el fortalecimiento del documento y cuáles quedarían fuera, entregando los argumentos correspondientes” dijo.

Agregó que “esperamos que eso cristalice en un documento que va a ser la propuesta de política y va a comenzar por los distintos cuerpos colegiados; creemos que eso va a ocurrir en marzo 2024, para tener una política decretada en junio, en el we tripantu”, indicó.

El documento preliminar se puede revisar en: https://pueblosoriginarios.ulagos.cl/.

Publicado por: Andrés Zanetti