Invitan a participar en proceso de co-creación de la política universitaria respecto a pueblos originarios
Sede Santiago
Compartir
  • La directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, Dra. Silvia Castillo, presentó la propuesta a funcionarios/as, académicos/as y estudiantes de la Sede Santiago.

 

La directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, Dra. Silvia Castillo, en sesiones con funcionarios/as y académicos/as y otra con estudiantes de la Sede Santiago, invitó a participar en el proceso de co-creación de la política universitaria respecto a pueblos originarios.

El proceso comenzó en agosto del año pasado y ya se han sostenido 20 encuentros con la comunidad universitaria en la región de Los Lagos y con grupos externos en las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

La Dra. Castillo explicó que es muy relevante venir a la Sede Santiago a presentar los avances de la política universitaria, que además coincide con el cierre del proceso interno, “porque la Sede es parte de la Universidad de Los Lagos independientemente de que esté fuera de la fütawillimapu o las grandes tierras del sur”.

Subrayó que “es muy interesante compartir con la comunidad universitaria, con funcionarias y funcionarios de esta Sede, con las y los profesionales en formación. Es la contribución que podemos hacer quienes estamos en esta Universidad, una política que no es más que el compromiso público que la Universidad va a asumir respecto del trabajo con los pueblos originarios”.

Agregó que “por eso hemos denominado este proceso que está en co-construcción porque avanza internamente con la comunidad universitaria, entendiendo que la Dirección de Pueblos Originarios es transversal al trabajo de la Universidad y, por otro lado, también avanza por los territorios de la fütawillimapu incluyendo Ranco como parte de la región de Los Ríos, porque muchas y muchos profesionales en formación vienen de ese territorio, por tanto, es muy importante considerarlo también”.

En ese contexto, explicó que el trabajo en los territorios consiste en encuentros “con organizaciones, con comunidades y ha sido desafiante para nuestro equipo; la gente se siente incorporada y nos ha manifestado que es la forma de construir una Universidad, con participación, con las personas que habitan en el territorio”.

Remarcó que “si no existe participación no tienen mucho sentido los procesos y la Universidad es un espacio donde existe la conversación en torno a estos temas”. Añadió que el documento base para discutir la política, que se puede revisar en https://pueblosoriginarios.ulagos.cl/ “no es un documento cerrado, es para discutirlo”.

Siguiente etapa

La Dra. Castillo, asimismo, adelantó que en octubre próximo “vendrá el proceso de armonización, es decir, todo aquello que se ha recopilado, las conversaciones surgidas, los consejos, los pensamientos que hayan compartido las personas de las comunidades, todo eso será revisado por la comisión que en su trabajo determinará qué queda en el documento, por supuesto con todos los argumentos bajo el alero del enfoque de derechos”.

Por tanto, puntualizó que el equipo de la Dirección retornará a Santiago, probablemente en agosto, antes del proceso de armonización.

“Queremos realizar un taller, una jornada de nütramkan o de conversación sobre los principios; pero también del trabajo que estamos haciendo, de cómo nos vemos en tanto institución pública y cuál podría ser nuestra contribución en el ámbito de distintas líneas de acción como la vinculación con los territorios, la formación (…) los consejos o comentarios sin duda van a robustecer el documento base que en este momento tenemos”, aseguró.

Sede Santiago

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dr. Ricardo Vega, destacó la presentación de la Dra. Castillo, y afirmó que “la Dirección de Pueblos Originarios ha ido evolucionando desde su creación el año pasado y ha sido liderada por Silvia Castillo en forma brillante”.

Subrayó que “es muy relevante que se realice este tipo de actividad con los funcionarios y los estudiantes acá en la Sede Santiago y que estemos considerados en estos procesos que están siendo parte de una política de nuestra Universidad respecto de los pueblos originarios”.

Recalcó que “me gustaría destacar la forma de la presentación, con una dinámica alegre, participativa, inclusiva en todo ámbito, muy afable, con formas de manifestación y entrega muy adecuadas, porque a veces podemos tener una idea un poco burda de lo que puede ser esta relación con los pueblos originarios”

Por último, enfatizó que “quedamos muy contentos como Sede Santiago y, por tanto, estamos muy llanos a participar; hubo mucho entusiasmo en los funcionarios y en los estudiantes”.

Cabe consignar que el proceso de co-creación de la política universitaria respecto a pueblos originarios es parte del Proyecto ADAIN ULA N° 2193 que se adjudicó la Dirección de Pueblos Originarios. Una vez elaborada la propuesta de política, esta será presentada a los cuerpos colegiados para su aprobación.

 

Publicado por: Andrés Zanetti