Estudiante ULagos será voluntaria en los próximos Juegos Parapanamericanos 2023
Sede Chiloé
Compartir

Analy Silva Astudillo es estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional y el próximo 17 de noviembre será parte de los Juegos Parapanamericanos 2023, siendo el evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participarán atletas y paratletas de los 41 países de las Américas. Y este año, Chile hará historia recibiendo ambos juegos del 17 de noviembre al 26 de noviembre.

Fue en el 2022 que Analy estuvo cursando la asignatura de Métodos y Estrategias de Intervención, donde aprendió sobre deportes adaptados con la profesional Pía González. En ese contexto, tuvieron una charla sobre los Juegos Parapanamericanos donde se les entregó información de postulación para participar como voluntarios (as). 

none

 

¿Por qué te interesó postular como voluntaria? 

“Me pareció muy interesante que se realice este evento tan importante a nivel mundial y que se dé aquí en Chile. Si bien este evento va a marcar un antes y un después en nuestro país, es importante que todo ese conocimiento que vaya a aprender pueda dejar un legado en mi comunidad a través de esta experiencia. Es muy interesante poder ver y participar en deportes que practican las personas en situación de discapacidad. Que a pesar de la discapacidad que tengan no se limitan a realizar lo que les apasiona, si no  que tratan de superar sus límites y es algo muy bonito que me gustaría ver con mis propios ojos en Santiago. También, para mi formación como profesional es muy enriquecedor este evento y siento que me servirá bastante a futuro”. 

Según cuenta Analy, el proceso de postulación fue bastante extenso y ella estuvo en etapa de selección desde noviembre del 2022, donde pasó por entrevistas, pruebas de perfilamiento, capacitaciones que tenía que aprobar con puntaje, etc. “Yo estoy súper comprometida con este acontecimiento que se viene a nivel país, es por esto que he estado realizando todo como debe ser para poder participar de estos juegos”, explica Analy. 

¿Crees que lo aprendido en la ULagos te incentivó a postular? 

“Claro que sí, puedo decir que durante estos 5 semestres cursados he aprendido mucho de lo que es el deporte adaptado. Sin estos conocimientos dudo que me hubiera motivado a participar de esta actividad. Pero, gracias a lo que se informa en la carrera y se enseña voy a poder participar de este gran evento”. 

¿Te gusta tu carrera? ¿Qué es lo que más te apasiona? 

“Si, es una carrera muy linda que a nivel comunal sirve bastante y que con el tiempo se irá conociendo muchísimo más, ya que como bien se sabe la terapia ocupacional es un campo bien gratificante que permite ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida y desarrollar habilidades para ejercer en sus actividades significativas. Lo que más me apasiona es poder ver a las personas que a pesar de muchas circunstancias pueden progresar con el transcurso del tiempo y uno como profesional puede ver esos logros a medida que superan sus desafíos y alcanzan sus metas en lo que es su vida diaria. Es una profesión muy linda en la que no solo se marca una diferencia en la personas sino que en sus familias también”. 

El voluntariado que realizará Analy estará enfocado en tres áreas: la primera será entregar alimentación y bebestibles a los atletas, staff y voluntarios durante los juegos. El segundo es trabajar en el servicio de transmisión de los juegos por televisión y, por último, se ocupará de brindar servicios médicos oportunos, accesibles y eficientes durante el transcurso de los juegos. 

¿Por qué elegiste participar como voluntaria en deportes como natación, golbol y baloncesto en silla de ruedas?

“Participaré como voluntaria en estos deportes porque dos de ellos los hemos realizado en el ramo de Métodos y Estrategia de Intervención II, como lo es el golbol y el baloncesto en silla de ruedas. A comparación de la paranatacion que nunca la he visto y siento que es una buena oportunidad para poder ver cómo se ejecuta este deporte en las personas con algún tipo de discapacidad”.

¿Cuáles son tus expectativas del voluntariado? 

“Una de mis expectativas es poder dar el conocimiento dentro de mi carrera de acuerdo a lo que aprenda en Santiago. Sé que será una experiencia enriquecedora en cuanto a conocimientos y una oportunidad que me va a llenar de conocimiento de áreas que aún no conozco. Mi idea es poder aprender lo que más pueda para ponerlo en práctica dentro de mi carrera”. 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval