Estudiantes de Terapia Ocupacional realizan talleres a personas mayores
Sede Chiloé
Compartir

Estudiantes de primer año de Terapia ocupacional han realizado una serie de talleres a personas mayores de las casas tuteladas dependientes de la Municipalidad de Castro junto a la académica Camila Román.

Estos talleres se enmarcan en la asignatura Creatividad y Desarrollo Personal, siendo una práctica curricular que promueve el aprendizaje a través del desarrollo de habilidades y actitudes que complementen la formación académica que han transitado durante el semestre.

María Francisca Rauch, directora docente de Terapia Ocupacional enfatizó la relevancia de este tipo de actividades como elemento formal de la malla curricular porque “son de alta relevancia para nuestra carrera, permitiéndonos tanto visualizar el avance en los procedimientos básicos de la terapia ocupacional en la atención de usuarios pero al mismo tiempo vincularnos con nuestra comunidad para que ellos puedan ser partícipes y beneficiarios directos de cada una de los procedimientos habilidades y destrezas que vamos desarrollando en el plan de estudio de la carrera. La adultez mayor es para nosotros un ambiente clave de aprendizaje en el futuro de nuestros estudiantes, destacándose como una comunidad que ha presentado brechas históricas en su acceso al bienestar integral”.

Estas experiencias de aprendizaje y colaboración han sido coordinadas con la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Castro, a través de su encargada Mariela Ojeda, poniendo el énfasis en el desarrollo integral de las personas mayores que residen en las casas tuteladas y en la contribución al proceso académico de estudiantes de la Sede Chiloé. 

Al respecto Mariela señaló que “el Municipio, bajo la gestión del alcalde Juan Eduardo Vera y a través de su dirección de desarrollo comunitario, realiza variadas acciones en conjunto con las instituciones y universidades que se encuentran dentro de la comuna. Para la población adulto mayor con la que trabaja la oficina, es importante la cercanía con las personas y que esto vaya de la mano con las terapias y actividades que contribuyen a la salud mental y su bienestar. Estamos agradecidos de este tipo de iniciativas que van de la mano de diferentes acciones que nuestro alcalde realiza para trabajar en el bienestar de los adultos mayores y apoyarlos en esta etapa de su vida, y esperamos volver a realizar otro tipo de trabajo conjunto que vaya en beneficio de este grupo humano en particular”. 

Los talleres realizados se han enfocado en abordar temáticas de trabajo en equipo, estimulación sensorial y creatividad, buscando favorecer el desarrollo de diferentes competencias en las personas mayores que les permitan fortalecer su prácticas organizativas y dinámicas relacionales, orientar la exploración cotidiana de su entorno desde la activación sensorial y entregar herramientas creativas para la resolución de problemas.

El desarrollo de las actividades fueron valoradas de manera positiva por las personas mayores que participaron de los talleres quienes consideran que estas acciones no solo generan instancias de relación intergeneracional y entre instituciones de la comunidad, también se transforman en espacios de crecimiento personal que les permiten compartir sus vivencias y enfrentar los desafíos propios de su etapa evolutiva. 

En cuanto a la implementación de estos talleres, la académica Camila Román comentó que “la formación universitaria tiene sentido cuando lo abordado en los espacios de clases se conversa con las diversas realidades de nuestro entorno. El que los estudiantes puedan asumir roles de liderazgo en actividades comunitarias permite el despliegue de competencias transversales y específicas de su disciplina, lo que contribuye a la formación de profesionales integrales. 

La psicóloga y académica ULagos agregó que “sin duda ha sido una experiencia enriquecedora en la que el estudiantado ha demostrado responsabilidad, ética y cariño en cada actividad, y en la que las personas mayores nos han invitado a reflexionar sobre sus necesidades en esta etapa de la vida y sobre los desafíos que como sociedad aún tenemos pendientes”. 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval