Estudiantes de La Unión participan activamente de charla científica
Campus Osorno
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Una demostración que el rigor científico y la   explicación sencilla pueden lograr un equilibrio virtuoso, es lo que ocurrió con la charla “La importancia de la conservación de los ríos: caso estudio del río Llollelhue”, impartida por la Dra. Norka Fuentes, a estudiantes de sexto a octavo básico de la escuela municipal N º 2 de La Unión.

En la ocasión, la limnóloga, es decir, ecóloga acuática que se especializa en todo cuanto sucede en la biodiversidad, flora y fauna, medio ambiente en torno a un río, y  directora del Laboratorio de Limnología de la ULagos, realizó una presentación del río Llollelhue -río que fue “apadrinado”, por la escuela Nº 2- con el objetivo de hacer educación ambiental y entregar datos e información científica a las y los estudiantes que, a su vez, participaron activamente haciendo diversas preguntas pertinentes a la charlista.

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En ese contexto, la Dra. Norka Fuentes, comentó que es un desafío para cualquier investigador “poder ‘bajar’ los estudios científicos que uno realiza y que puedan servir para realizar actividades de educación ambiental,  especialmente a niños y niñas que son las personas generadoras de cambios, para mí esto es un desafío y una oportunidad”, afirmó.

“Esto es lo que sentí yo, cuando me contactaron y me pidieron apoyar con el apadrinamiento del río Llollelhue. Lo encontré motivante porque los menores son como unas esponjitas. Aprenden y luego educan, en muchos casos, a sus padres en el hogar. En estos momentos cuando vemos que existe poca o nula respuesta de los tomadores de decisiones o de las empresas, nos queda el camino de la educación ambiental. Y la charla fue destinada a estudiantes de sexto a octavo”, aseguró.

En relación a la exposición que presentó a los y las estudiantes de la escuela municipal Nº 2, “La importancia de la conservación de los ríos, como caso de estudio el río Llollelhue” -río que cruza La Unión- la Dra. Norka Fuentes indicó que la charla buscó dar a conocer las características del río, lugar de origen, caudal, si existen especies en peligro de extinción arbórea, como el temu y la pitra, los servicios ecosistémicos que brinda, es decir los beneficios que este ecosistema está brindando al ser humano: “proveer agua, diferentes actividades antrópicas, refugio y conservación de la biodiversidad y tantos beneficios que nos entrega por una parte y, además, la exposición buscó concientizar sobre la importancia de este río y darles a conocer las características, las amenazas ante las cuales debemos estar en alerta ser partícipes de esta protección de un ecosistema”, destacó. 

En esa línea, la investigadora explicó que “luego de buscar en la literatura y la prensa, les mostré algunas amenazas a su río, como la hidroeléctrica o la empresa que está liberando desechos, las compañías que derraman petróleo, noticias que están en la prensa y que ellos también vieron para que estén en antecedentes de estas amenazas”, precisó.

En cuanto a la evaluación de la actividad con los y las estudiantes, la Dra. Fuentes, explicó que en general, ha tenido favorables experiencias con sus presentaciones, “ya que depende de la motivación, del corazón que uno entregue cuando da una charla”, y en este caso particular, con estudiantes de la escuela Nº 2 de La Unión, “quedé muy contenta por la gran participación y la gran cantidad de preguntas que recibí. Pero también esta experiencia la he vivido con seminarios para adultos, con organizaciones ambientales. Además, las personas sabemos que sin el agua no podemos vivir, la gente se informa en la prensa, es un tema del cual las personas no están desvinculadas, por lo tanto, hay un interés de aprender, conocer y de preguntar, porque hasta el momento no he dictado una charla en la cual no surjan las preguntas”, destacó.

La académica señaló que entre la universidad, específicamente el Laboratorio de Limnología y la escuela municipal Nº 2 de La Unión, se firmará un convenio de colaboración con la proyección de seguir trabajando por varios años en diferentes actividades y una de ellas es de divulgación científica, “ya que si bien esta fue una primera charla, está programado establecer un convenio de colaboración renovable cada año, donde me comprometo a realizar un mínimo de tres actividades en un año”, puntualizó.

Según la investigadora, posterior a su presentación está programado acudir al río Llollelhe a recoger muestras de bioindicadores y luego, que los y las estudiantes de la escuela municipal, visiten la ULagos en dónde “vamos a trabajar con determinación de bioindicadores”, sostuvo.

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Myrtala Noemí Sáez Pérez, es la directora de escuela municipal número 2 de La Unión.  Establecimiento que funciona desde 1903, con 120 años de vida. La matrícula es de 400 estudiantes de NT1, de pre-kinder a octavo básico.

En relación a la gestión de la charla, explica que el establecimiento tiene como base reformular el proyecto educativo institucional. En esa reformulación encontraron que debían tener un nuevo sello. “Un sello que estuviera de acuerdo a los tiempos actuales. Y era formar conciencia ecológica, debido a que los niños botaban la basura en cualquier parte, consumían mucho alimento con sello y con plásticos depositados en la basura. Entonces fuimos viendo que la escuela acumulaba muchos desechos, mucha basura”, indicó.

“Queríamos mejorar esto. Y en ese cambio de sello, después, lo que decidimos, como idea que nació del PIE,  fue ¿por qué no adoptamos un río? ¿Cómo formamos conciencia ecológica? ¿Qué hacemos?”, indicó la directora.

En este sentido, la autoridad académica señaló que “comenzamos a escribir, planificar, a articular esas acciones o esas actividades con las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo, que sean transversales en las asignaturas desde NT1 a octavo básico. ¿Cómo oficializarlo? Como un proyecto anexo, pero articulado con distintas asignaturas. Entonces, adoptamos el río y gestionamos esta charla en donde los niños tenían que saber qué era lo que íbamos a adoptar, de dónde nace, dónde termina, de qué se alimenta, cuál es su fauna, por dónde pasa su cauce, las principales empresas que lo afectan, cómo podemos nosotros colaborar para que eso no ocurra”, precisó.

Myrtala Sáez,  comentó que con la charla que presentó la Dra. Norka Fuentes, “nos quedó clarísimo por dónde empezar, además, se evalúa positivamente la interacción con los estudiantes. No pensamos que se iba a captar tanto el interés, porque uno normalmente dice, ‘un científico no tiene un lenguaje tan pedagógico para simplificar tanto la información para entregar a los niños’, pero en este caso sí. Norka simplificó tanto, que los niños estaban atentos y queriendo preguntar una tras otra las preguntas fluían rapidito porque iban entendiendo”, destacó.

La directora agregó que “con la exposición sí se produjo un aprendizaje en los estudiantes, se logró captar el interés, la atención, que los niños estuvieron atentos a ver qué cosas podían preguntar, cómo despertar su imaginación para poder visualizar por dónde pasa el río y todas las preguntas”, sostuvo.

Continuando con su análisis la directora de la Escuela Nº 2 de la Unión, manifestó que “esta experiencia demuestra que la ciencia sí puede ser entendida y despertar el interés desde la infancia, aun con el actual sistema que tenemos con el uso desmedido del teléfono, por ejemplo. Pero basta que una persona sepa cómo entregar la ciencia como en esta charla, porque ahí el conocimiento se empezó a divulgar, captó el interés de las y los estudiantes”, señaló.

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Docente

Sandra Muñoz Azócar, es profesora jefe del 7º año A, profesora de matemática de primer y segundo ciclo. Me parece que fue una gran experiencia para nuestros estudiantes y para la comunidad educativa en general, puesto que todos tuvimos la oportunidad de aprender de la profesional, de esta especialista. Vi a mis estudiantes bastante interesados en el tema, realizando diversos tipos de preguntas. Esto también fue porque la científica tuvo la capacidad de adaptar su lenguaje técnico al lenguaje de los estudiantes lo que facilitó la comprensión de la charla. Resultó bastante interesante, de gran aprendizaje, como lo dije anteriormente, para todos. Es una gran oportunidad y sería interesante que se replicara en otros establecimientos educacionales”, sostuvo.

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Estudiantes

Baltazar Muñoz, (11 años), cursa sexto año y asistió a la charla. “Me pareció que es algo bastante bueno que se estén dando estas charlas porque así ayudamos al medio ambiente y a tomar un poco de conciencia de lo que es cuidar el río. Y como dijo la científica, tiene mucha importancia lo que los ríos hacen para ayudarnos a nosotros”, afirmó.

Tahira Rouse Saldivia Torres (12) cursa séptimo año y también participó de la charla. “Me pareció interesante porque la científica habló que hay personas que no cuidan el medio ambiente y arrojan muchos desperdicios a los ríos. Nosotros debemos protegerlos y pensar en que son nuestra fuente de vida sobre todo en el futuro”, sostuvo.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena