Seminario de memorias a cincuenta años del golpe de Estado se desarrolló en Ancud
Sede Chiloé
Compartir

Durante los días jueves 1 y viernes 2 de junio se desarrolló en la Sede Ancud de nuestra Universidad el Seminario titulado “Historias y política reciente de Chile: Memorias a 50 años del golpe de Estado”.

Este encuentro fue dirigido y coordinado por el académico de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Claudio Ulloa Galindo y contó con la participación de académicos y académicas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, la Subdirección de Arte Cultura y Patrimonio de nuestra Universidad y la Agrupación PRAIS de Ancud.

Es así, que durante estos días se dieron citas académicos y académicas en conjunto con la ciudadanía de la comuna de Ancud y también víctimas del terrorismo de Estado llevado a cabo por la dictadura militar para reflexionar y compartir experiencias del pasado desde el ámbito de la memoria reciente de Chile, pero con foco en la organización del presente y la comprensión del vaivén político actual.

Para el profesor ULagos, Claudio Ulloa Galindo, “este es un encuentro importante porque se enmarca en una relación que ya desde el año 2018 venimos desarrollando con la Agrupación Prais – Ancud y que hoy pretende inaugurar el marco de actividades de la mesa comunal de conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado y el apoyo y acompañamiento de nuestra universidad como representante de la Educación Estatal en esta comuna”. De esta manera la actividad abordó las últimas cinco décadas de historia política de Chile, lo cual para el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro fue un «encuentro de dos universidades estatales hermanas con sus territorios y la ciudadanía que está pensando el devenir de Chile son los que hoy día urgen, ya que la universidad debe pensar de manera conjunta las respuestas que el Chile de hoy busca”.

En este marco, la mesa comunal de Ancud, por la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado, y la Agrupación PRAIS – Ancud, a través de su representante Julio Mayorga, señalaron que “las exposiciones y la conversación ciudadana en espacios como este nos permiten analizar y comprender nuestra historia reciente desde la mirada del presente y la rigurosa calidad intelectual de los y las invitadas. Valoramos enormemente esta tarea de extensión y vinculación que la Universidad de Los Lagos desarrolla en nuestra comuna”.

Por otro lado, el profesor titular y Vicedecano de la Universidad de La Frontera Dr. Luis Nitrihual indicó que “el seminario implicó una reflexión política y académica desde distintos puntos de vista, lo que genera un acercamiento a nuestros tiempos desde una mirada en retrospectiva. También implica continuar trabajando de manera conjunta con colegas de una universidad hermana y con la comunidad de Chiloé”. 

Finalmente vale mencionar que el seminario finalizó con el estreno del segundo capítulo del documental “Fragmentos Insulares II” en la comuna de Ancud, a la actividad concurrieron también estudiantes de nuestra Universidad de Ancud y Castro, miembros de la agrupación Prais – Ancud y la ciudadanía de la ciudad del norte de Chiloé. Esta actividad académica se enmarca en la necesidad de reflexionar, proponer marcos de análisis y conmemorar un hito tan importante que hoy sigue siendo parte absoluta del Chile actual.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval