Junio Küyen, mes de los pueblos originarios en la ULagos
Sede Chiloé
Compartir

En junio celebramos el We tripantü, We Chipantu, Wiñoy Tripantu o Wüñol Tripantu, conocido también como “año nuevo mapuche” y se conmemora también el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Este periodo marca el inicio del pukem (invierno), aumentan las horas de sol hasta la estación de verano (walüng), por tanto, los días se alargan propiciando un nuevo año de agricultura.

Es una fecha importante para todo el pueblo mapuche williche y los pueblos originarios del hemisferio sur, pues las machulla (familias), las comunidades y los territorios se reúnen para recibir la llegada del nuevo sol y renovar sus energías, se realizan ceremonias, se comparten los alimentos (mizagün), se agradece y se reflexiona por el ciclo que se acaba de ir y los aprendizajes que nos dejó.

Es un periodo muy especial para nosotros en la ULagos, pues un 40% de nuestros estudiantes se declara perteneciente a un pueblo originario.

Por este motivo, la Universidad de Los Lagos a través de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos tienen el agrado de invitarles a participar de las actividades que hemos preparado para conmemorar y celebrar el solsticio de invierno.

PROGRAMACIÓN

none

CHAUKE / TRAFKINTU 

¿Quieres participar con tus productos en el Chauque/Trafkintu (intercambio) de Wiñol Tripantu a realizarse el 19 de junio en la sede Chiloé?

Te invitamos a traer tus productos de la economía solidaria y familiar (semillas, conservas, hortalizas, lanas, alimentos) y otros (materiales de estudio) para hacer trafkintun/chauque (intercambio).

Para participar, debes inscribirte acá: https://forms.gle/rcxj6yHMb9S62KuG6

Informaciones y contacto a direccion.pueblosoriginarios@ulagos.cl

none

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “1712, El levantamiento Mapuche Williche en Chilwe”

none

Publicado por: José Luis Vargas Álvarez