Comunidad ULagos fue parte de talleres sobre identidad de género y personas trans
Sede Chiloé
Compartir

Fueron dos los talleres realizados por representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de la región de Los Lagos: «Derecho a la identidad de género en el ámbito educativo» y «Ser persona trans», gestionados desde la Dirección de Igualdad de Género de nuestra universidad junto a la Delegación Presidencial Regional y Provincial.

La Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos junto a la Delegación Presidencial Regional, Delegación Presidencial Provincial de Chiloé y Movilh Los Lagos, organizaron esta actividad que partió con la presentación de José Arcos, presidente de Movilh Los Lagos, quién explicó que: “esta iniciativa nace desde la Dirección de Igualdad de Género y nos da el espacio para poder conversar con respecto a qué son los derechos de la población LGBTQI+. Creo que hoy día estamos como país enfrentados a esta realidad y es una realidad que tiene que tocarse en el aula, sobre todo en las universidades que están en formación de nuevos profesionales”. 

Natalia Altamirano, representante de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, dijo que “agradecemos la disposición del Movilh y su equipo como también el trabajo colaborativo que estamos realizando con la Delegación Presidencial regional, abordando temáticas tan importantes como la diversidad, identidad de género y las garantías para el desarrollo de las personas trans en nuestra comunidad universitaria. (..) En esta jornada, además, junto con poder compartir con la comunidad universitaria también desarrollamos una actividad con los equipos del área social de los municipios para trabajar de manera efectiva el trato y asesoría para personas trans”. 

Paulina Oyarzo, encargada (s) del Departamento Social de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y encargada de Género, explicó que “nosotros somos parte de la articulación de esta actividad en pro de poder seguir avanzando en un trabajo regional, donde hemos constituido una mesa de trabajo con las diversidades en general y donde nos hemos puesto metas que van de la mano con este tipo de actividades de socialización”. 

Además, el taller “Ser persona trans” estuvo a cargo de Javiera Calbucura, vocera en el área trans de Movilh por la región de Los Lagos, quien dijo que “estoy muy contenta por la actividad porque realizamos un conversatorio donde yo les presenté conocimientos y experiencias sobre personas trans y mi vivencia como mujer trans. En esta actividad les mencioné la transición psicológica, física y diferentes ámbitos que sufrimos las personas trans como el cambio legal o la discriminación”. 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval