ULagos es anfitriona en encuentro de la Red de Innovación Sur Sur
Campus Pto Montt
Compartir

Universidades de La Frontera, ULagos, U. Aysén y U. Magallanes se reunieron en la casa Conekta de Puerto Varas.

none

En el marco del convenio de colaboración que firmaron las direcciones de Innovación y Transferencia Tecnológica de las Universidades La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes en marzo pasado, oportunidad donde además se compartió la experiencia del trabajo en investigación aplicada, innovación y transferencia de la UFRO, se acordó que en un segundo encuentro la ULagos sería la anfitriona y así ocurrió. De esta forma las universidades que integran la Red de Innovación Sur Sur se dieron cita en la casa Conekta de la Universidad de Los Lagos, ubicada en la comuna de Puerto Varas.

Según lo explicó el director de Innovación y Transferencia de la ULagos, Marcos Hernández, el encuentro tuvo dos objetivos principales. “Como universidad teníamos que recibir a la delegación de directores de estas unidades y además, teníamos la misión de recibir a investigadores e investigadoras de estas 4 casas de estudios. En la oportunidad compartimos nuestra experiencia en lo que se refiere a políticas, mecanismos e instrumentos que ayuden a potenciar la investigación aplicada, la innovación y la transferencia. Lo que llamó la atención y permitió poder identificar otros posibles trabajos conjuntos fue la habilitación de Conekta como un espacio capaz de vincular a la academia con el entorno socioproductivo. Entre los mecanismos que estamos implementando, también llamó la atención el diplomado en proyectos en I+D+i para ofrecerlo al cuerpo académico de la universidad con el objetivo de fortalecer las capacidades para formular y adjudicar proyectos de esta categoría. Otra de las iniciativas que llamó la atención fue la experiencia de trabajo respecto del Pacto por la Sustentabilidad donde la ULagos fue la mesa técnica, en especial su aporte a la identificación de desafíos regionales donde uno se pueda enfocar con la investigación aplicada”, explicó Hernández.

En otro foco de la reunión se analizó la solicitud que hicieron los rectores de las 4 universidades involucradas cuando se reunieron en marzo pasado respecto de impulsar un primer proyecto de investigación aplicada con participación de investigadores de las 4 universidades, en torno al tema de crisis climática y seguridad hídrica.

Según lo explicó Marcos Hernández, en este encuentro se pudieron reunir investigadores(as) de las universidades para que se conozcan y para que puedan comenzar a configurar el proyecto que debería estar terminado durante este año. Desde la Universidad de Los Lagos participaron Norka Fuentes, investigadora del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y Marcos Soto, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería. Por parte de la Universidad de La Frontera participaron los investigadores Carlos Muñoz, Cledir Santos y Christian Antileo de la facultad de Ingeniería y Ciencias, y Marcelo Somos de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambientales. Por la Universidad de Aysén participó el investigador Felipe Aguilar del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, y por la Universidad de Magallanes el investigador Pedro Hervé de la Facultad de Ciencias.

none

 

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa