Investigadora ULagos presentará libro de cómic sobre conservación de la fauna chilena
Campus Osorno
Compartir

Junto al ilustrador Tomás Infante, la Dra. Constanza Napolitano trabajó en este material con el cual se busca divulgar la Ciencia y específicamente acercar las temáticas de conservación de la biodiversidad a la sociedad.

none

Junto con Tomás Infante, de Faunánimo, ilustrador que trabaja con humor animal de fauna nativa chilena, la investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Dra. Constanza Napolitano desarrollaron un hermoso proyecto que es el libro de cómic “Las aventuras de Gatalina Boscosa”, un personaje que se transformó en la mejor compañía para actividades de difusión entre adultos y niños.

Constanza Napolitano explica que este personaje nació hace aproximadamente 6 años como un corpóreo que se utiliza para actividades de divulgación, y que fue construido por una especialista con fotos realistas de la especie. Ahora Gatalina Boscosa es también el personaje principal de este cómic.

Tomás Infante de Faunánimo realizó las ilustraciones. Fue un trabajo muy bonito porque colaboramos en conjunto desde dos visiones muy distintas para generar este cómic. Yo aportaba con los contenidos, las ideas fuerza que quería reflejar y difundir en cada una de las historias y él adaptando esas ideas a dibujos y dándoles un sello de humor. Así se convirtieron estas caricaturas o cómics en un trabajo que intenta acercar a las personas a las temáticas de conservación de la biodiversidad de una forma amigable y directa”, explica Napolitano, directora del Laboratorio de Genética de la Conservación.

Este cómic tendrá ediciones regulares, y está pensado para ser un canal de divulgación de la Ciencia a la sociedad del Laboratorio de Genética de la Conservación, volcando en las historias de forma sencilla y con humor, los resultados generados por la investigación científica realizada en este laboratorio.

Para su distribución, el cómic será compartido en formato digital principalmente a través de las distintas plataformas de redes sociales, tanto de la Universidad como de Faunánimo y además este material estará en la página web del Grupo de Trabajo de la Guiña, www.guigna.org, disponible con descarga liberada.

El lanzamiento de este material ya tiene fecha para el próximo miércoles 31 de mayo a las 17 horas en el aula magna de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno. Según se indicó, estarán presentes estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de enseñanza media, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Dr. Julio Crespo, Karina Santos Lara Mg. en Ciencias de la Comunicación, docente de la Universidad de La Frontera y directora ejecutiva de la Fundación Jaüja Centro de Estudios Humorísticos quien al finalizar la jornada dictará la charla titulada “La Ciencia del Humor en las Ciencias y en las Conciencias”. Al finalizar se entregarán también copias del librillo a las y los asistentes. ¡Están todas y todos invitados!

Link a los videos de divulgación de Gatalina Boscosa:

Protege a la güiña- Roedores

https://youtu.be/0F50oOOyJ4c

 

Protege a la güiña- Bosque nativo

https://youtu.be/oaagIA2cAE4

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa