Tesis guiada por investigador ULagos es publicada en prestigiosa revista científica
Campus Osorno
Compartir

Austral Ecology, indexada en el Web of Science destacó investigación del Dr. Alfredo Zúñiga, guiada por el Dr. Jaime Rau.

 

El académico, investigador y director del laboratorio de Ecología del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, Dr. Jaime Rau participó como guía de la tesis doctoral del Dr. Alfredo Zúñiga que recientemente fue publicada en la prestigiosa revista Austral Ecology, revista científica internacional de ecología (indexada en el Web of Science) más importante del Hemisferio Sur.

Efecto de incendios sobre la diversidad de la fauna en bosques del sur de Chile” es el nombre del trabajo de investigación para optar al grado de doctor en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, trabajo que según explicó el Dr. Rau se realizó en la Reserva Nacional China Muerta, un área protegida por CONAF en la precordillera de la Región de la Araucanía.

Respecto del trabajo que fue co guiado por el Dr. Fabián Jaksic, el Dr. Jaime Rau explica la relevancia que tiene como aporte para el estudio y para la prevención en algunos casos.

El área sufrió un incendio de magnitud y severidad importantes, por lo que se pudo comparar la diversidad de especies de roedores en área que se encontraron dentro de un gradiente de perturbación que varió de mínima a máxima. La estructura de la comunidad es afectada negativamente por los incendios por lo que se recomiendan acciones preventivas. Ello se dificulta por lo inaccesible del área de estudio, la reducida dotación de guardaparques y el cambio climático que se traduce en sequías”, explica el investigador ULagos.

De esta investigación, según se explica, se desprenden varios aspectos a considerar y que quedaron de manifiesto en la tesis que la revista científica destacó en su publicación.

Los incendios tienen un impacto considerable en las comunidades biológicas y los ecosistemas, dentro de las cuales la evaluación de los hábitats quemados requiere la consideración de especies indicadoras o ensambles útiles para el monitoreo. Los efectos a corto plazo de los incendios se pueden deducir fácilmente del análisis de ensambles de animales con tiempos de generación cortos y altas tasas de fertilidad, como los roedores. Aquí, evaluamos el efecto de la severidad del fuego en un área protegida del sur de Chile sobre la abundancia, composición y diversidad de ensambles de roedores”, señala parte de este trabajo de investigación.

Y agrega “nuestros resultados sugieren que los incendios de alta severidad causan alteraciones importantes en el hábitat y los recursos alimenticios que resultan en efectos a corto plazo en los ensambles de roedores. Los incendios actúan aparentemente como un filtro ecológico para las especies más especializadas al tiempo que ofrecen una oportunidad para el asentamiento de especies generalistas. Por lo tanto, el seguimiento de las especies de roedores que difieren en sus características ecológicas, como los hábitos alimentarios y el uso del espacio, ofrece una oportunidad para evaluar los patrones de recuperación a corto plazo de la vida silvestre después de las perturbaciones por fuego”, indica parte del resumen de este trabajo.

none

Diseño de muestreo.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa