Lamentable partida de Javier Aguas Deumacan, ex alumno ULagos y dirigente mapuche de la provincia de Osorno
Sede Chiloé
Compartir

La Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, comunica y se adhiere al dolor por la lamentable perdida de quien en vida fuera Javier Modesto Aguas Deumacan, fallecido en el día de ayer, a la edad de 50 años, en su casa ubicada en el sector de Quillipulli de la costa de San Pablo, provincia de Osorno.

Javier Aguas Deumacan, fue Trabajador Social y Magíster en Ciencias Humanas con mención en Historia de la ULagos, dedicó su vida al servicio y trabajó con comunidades mapuche y organizaciones sociales, fue miembro activo de la Identidad Territorial Lafquenche, socio de la organización Observatorio Ciudadano, miembro y fundador de la Consultora Alerce y últimamente, dirigente del APR del territorio de Quilquilco, Los Juncos, Quilipulli y Quitra Quitra.

Fue parte del primer movimiento estudiantil mapuche de la ULagos, a fines de la década de los 90, desde donde, junto a otros(as) lideres desplegó un trabajo de acompañamiento a comunidades y dirigencias en distintos procesos de reivindicación territorial.

Sus grandes aspiraciones estuvieron centradas en la defensa de las causas mapuche, especialmente la defensa del territorio frente a los impactos negativos de las forestales en el territorio williche, junto a la integridad y la rectitud que siempre anheló para las dirigencias y liderazgos que asumen procesos de defensa territorial.

En estos momentos de dolor, enviamos mucho newen y conformidad a sus hijas, familia y cercanos, entregando un reconocimiento al peñi Javier Aguas quien, además de gran ser humano, será recordado, por su importante aporte en el trabajo y fortalecimiento organizacional mapuche.

Se comunica que el velatorio del peñi Javier Aguas, se realizará en su casa habitación en el sector de Quillipulli, sus funerales se avisaran oportunamente.

none

 

Publicado por: José Luis Vargas Álvarez